Encuentro de Estudiantinas Salitreras en Antofagasta
MÚSICA. Hoy sábado 7 de octubre, la cita es en el Teatro Municipal a partir de las 19 horas.
En los lejanos tiempos de las salitreras -en pleno auge del oro blanco- esos distantes centros de producción, enclavados en la pampa, solo disponían de modestos y precarios establecimientos educacionales, para dar cumplimiento a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, suscrita el año 1920.
Los jóvenes que pretendían alcanzar un título profesional o un oficio de alto nivel, debían viajar a las ciudades costeras, donde había liceos, escuelas técnicas y vocacionales que permitían adquirir las competencias para una anhelada profesión.
Lejos de sus hogares y de sus oficinas salitreras de origen, se reunían en sus momentos de solaz para aprender a tocar instrumentos. Comenzaron así a codearse con la música y los diversos ritmos de la época, conformando grupos que -una vez afiatados- alcanzaron notables capacidades interpretativas.
Pues bien.
En épocas de vacaciones, cuando estos estudiantes retornaban a las oficinas salitreras, mostraban sus avances en el dominio de las cuerdas de la guitarra, la bandurria, la mandolina. Otros, evidenciaban notables avances con los instrumentos de viento. Y se subieron a los escenarios, para animar las fiestas en las filarmónicas, dando forma -además- a lo que se conoce hoy como el folclor salitrero. Este no es otra cosa que el tremendo y rico repertorio musical, con que esos "estudiantes" emulaban a los cantantes y grupos de los viejos discos de entonces. Esos discos de "goma laca" quebradizos, de 78 revoluciones hoy son solo un recuerdo… (O quedan muy, pero muy pocos).
Y aunque el tiempo ha hecho lo suyo, ese repertorio de temas del pasado, sigue vigente hasta hoy día.
Porque las "Estudiantinas" han sobrevivido a todos los avatares, aunque quedan las menos. Solo tres estudiantinas salitreras hay en el norte grande de Chile." La Estudiantina San Marcos" en Arica, "Voces del Norte" en Iquique; y la Estudiantina "Chañar" en Antofagasta. Sus integrantes mantienen viva esa música que invita al recuerdo, a la emoción y a la nostalgia.
Antofagasta se reencontrará con los temas del ayer, con aquellos ritmos que cantaron y bailaron nuestros antepasados pampinos. Será la ocasión para que los viejos salitreros se reúnan, se abracen y recuerden. Para echar a correr las emociones y hacer memoria de aquellos lindos tiempos de las Filarmónicas en las oficinas salitreras. Para intentar un valsecito, un foxtrot o para recordar amores lejanos, forjados al ritmo de un inolvidable bolero.
El viernes 6 de octubre se presentaron en la multicancha de la "Villa Frei". Y hoy sábado 7 de octubre, la cita es en el Teatro Municipal a las 19 horas.