Amplían detención de chofer que causó la muerte a trabajador en avenida Salvador Allende
INVESTIGACIÓN. El ciudadano venezolano W.N.F. (35) fue detenido en el Terminal de Buses de la ciudad, al momento en que se aprestaba a viajar a Arica.
En el Terminal de Buses " Cardenal Carlos Oviedo Cavada" fue detenido por Carabineros, el ciudadano venezolano de iniciales W.N.F. (35) presunto autor del accidente en avenida Salvador Allende, que le costó la vida al trabajador de 80 años, Pedro Castillo el pasado miércoles.
Al momento de su detención el imputado se aprestaba a viajar a la ciudad de Arica, con destino a Perú. El control de identidad oportuno de Carabineros, permitió la detención del principal inculpado por la muerte del trabajador que realizaba labores de mantención de las áreas verdes del bandejón central de la avenida Salvador Allende.
Las imágenes del accidente, que fueron aportadas por personal del Cesfam de Corvallis, tras auxiliar a los heridos que dejó el accidente (donde murió Castillo y otras cinco personas resultaron con heridas de diversa gravedad), fueron claves para identificar al sujeto que se fugó del lugar poco después de ser rescatado de la maltrecha cabina, por personal de atención primaria.
Así lo explicó la fiscal del caso, Paulina Zepeda Mondaca, quien comentó además que el imputado no contaba con licencia profesional para manejar camiones.
"El imputado comparece en virtud de la orden de detención verbal, que fue concebida por este tribunal, el día 5 de octubre de 2023, donde se da cuenta que el imputado había sido detenido por el delito de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves y otros delitos (...) el imputado iba conduciendo un camión de más de 5 mil kilos, sin contar con la licencia profesional debida y existiendo prohibición de circular por dicha avenida, perdiendo eventualmente el control del camión por su impericia e imprudencia, colisionando a ocho vehículos que alcanzaron a la víctima Pedro Castillo Rojas, quienes ejercía labores de jardinería en el lugar, provocándole la muerte, luego de lo cual el imputado se dio a la fuga".
"No obstante, personas que asistieron al lesionado, grabaron al imputado cuando lo rescataron del camión, lo que permitió el día de hoy, su control de identidad en el terminal de buses de esta ciudad, cuando pretendía huir en dirección a Arica Perú (...) en resumen de todo aquello, se consiguió orden verbal por este tribunal", dijo.
Ampliación
Pese a la objeción de la defensa, la magistrado, previa solicitud de la fiscalía, determinó ampliar la detención hasta el lunes, a fin de tener más tiempo para resolver otras diligencias del caso.
"Tomando en consideración los señalado por fiscalía, sin perjuicio de la oposición señalada por la defensa, y tomando en consideración que se trata de un ciudadano extranjero que ha ingresado de manera ilegal al país, y donde no hay certeza de su identidad más allá de la formalidad de tomar sus huellas digitales, lo cierto es que se debe contar al menos con un rut provisorio para poder continuar con la etapa procesal siguiente; en virtud de ello es que se va a proceder a ampliar por el máximo legal, fijando desde ya una nueva fecha de audiencia el día lunes, a eso de las 12 del día", explicó la magistrado, Claudia Campusano.
Familia
Luego de la detención, la hija de la víctima, Caroline Castillo, señaló que "estamos todos más tranquilos, gracias a la noticia que habían atrapado al conductor que se había dado a la fuga. Le agradecemos a todos la difusión que hemos tenido como familia. Vamos a seguir insistiendo y presionando, no para buscar a un culpable, sino para que nos den solución a esta situación".