Contraloría cuestiona a municipio de Las Condes por la compra de inmuebles para instalar un Cesfam
SOBREPRECIO. Denuncia de concejala republicana pone en aprietos a la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI). Se traspasarán los antecedentes a la Fiscalía y el CDE.
La Contraloría General de la República cuestionó la compra de inmuebles por parte de la Municipalidad de Las Condes para construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el que "hemos detectado un alto sobreprecio en la compra del inmueble y se constató que no existe el proyecto de construcción del centro de salud" y apuntó que el organismo comunal no ajustó la adquisición a "los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos".
Este pronunciamiento responde a una denuncia de la concejala Catalina Ugarte (Republicanos), quien expuso que para esta operación la entidad comunal habría cometido una serie de irregularidades "constituidas por la omisión de información detallada, adulteración del acta de un acuerdo del concejo municipal, omisión de requerir el acuerdo del Concejo Municipal y compra de un inmueble por alrededor del doble del precio pagado por el vendedor solo un mes antes".
De acuerdo con el ente fiscalizador sobre la actuación del municipio encabezado por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), "no resulta posible emitir un pronunciamiento acerca de la consulta planteada sobre la viabilidad de un proyecto a ejecutar en los predios indicados, toda vez que de los antecedentes analizados no se aprecia la existencia de un proyecto".
Faltas a la probidad
El organismo encabezado por Jorge Bermúdez expresó así el hecho de que detectó faltas a la probidad en el proceso, por lo que se iniciará una instancia disciplinaria para determinar las eventuales responsabilidades administrativas. Además los antecedentes se remitirán al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En el pronunciamiento de la Contraloría se señala que a la Corporación de Educación y Salud de Las Condes se le encomendó la búsqueda de terrenos. Tras eso, "el municipio suscribió un contrato de corretaje con Vulcon Asset Management SpA, fechado 13 de marzo de 2022, para la adquisición de 10 casas, individualizadas en su oferta de 28 de febrero de 2022".
El ente fiscalizador añade que "la regla general de contratación es la licitación pública, sin perjuicio de que existan situaciones determinadas en que corresponda recurrir a la licitación privada o trato directo". Sin embargo, añade que "no es posible verificar la regularidad en la tramitación del contrato de corretaje suscrito entre la Municipalidad de Las Condes y Vulcon Asset Management SpA y el decreto alcaldicio que lo aprueba".
Respuesta
La alcaldesa respondió a través de un video publicado en su cuenta de X, en el que sostuvo que este informe "ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio, y yo como alcaldesa, van en la línea correcta. Tal como lo he mencionado a medida que fui conociendo con mayor profundidad los antecedentes, nos dimos cuenta que habían errores administrativos graves y por eso se han instruido sumarios y se han presentado querellas".
La jefa municipal añadió que "el informe de la Contraloría también nos entrega todas las esperanzas de que podemos seguir adelante con la construcción de este tercer Cesfam, que es tan anhelado por los vecinos de la comuna".