"Hay que comenzar desde cero proyecto de museo San Pedro de Atacama"
El postergado proyecto de un nuevo recinto que albergue los vestigios de la cultura atacameña, para reemplazar al exmuseo arqueológico R.P. Antonio Le Paige, surge hoy como una iniciativa de incierta concreción en San Pedro de Atacama tras la desmantelación del antiguo recinto en 2015.
Este frustrado proyecto consideraba una inversión de unos $10 mil millones financiados por el Gobierno Regional. La propuesta de diseño incluía 5 mil m2, con salas de exhibición permanentes, otras para muestras periódicas, bóvedas de conservación, laboratorios de investigación y áreas académicas, entre otras obras.
Sin embargo, un litigio entre el municipio y la empresa constructora a cargo de las obras -a la que en septiembre de 2016 se le notificó la liquidación del contrato de obras civiles por una serie de incumplimientos-, mantiene paralizada esta iniciativa hasta hoy.
Sandra Berna (DC), exalcaldesa de San Pedro de Atacama y actual consejera regional, plantea la necesidad de reactivar este proyecto. Hoy el antiguo museo luce desmantelado y cubierto por un cierre de planchas de madera, que no ha impedido que desconocidos ingresen en ocasiones al lugar a pernoctar, según comentan en la localidad.
¿Cómo evalúa esta postergada construcción del museo del Padre Le Paige?
-Mira a mí me da mucha tristeza. Se llevó la colección al sitio transitorio. Se les puso en cajas de buen valor, se levantó un inventario y se hizo hasta una ceremonia para el traslado, porque después venía la construcción. Tuvimos un litigio con la empresa y, bueno, el alcalde que siguió no continuó en eso. Se perdió, y luego quedó en nada. También había algunas personas detractoras, que no querían que se hiciera como la queríamos hacer. Finalmente, ahí quedó botado el museo.
Hoy día se quiere retomar nuevamente. Por lo menos, con las ruinas que hay habría que ver si se puede salvar algo y levantar una sala de exposición hasta cuando, si este alcalde (Justo Zuleta) u otra autoridad, pudiera poner en valor otra vez el museo. Recursos no es que falten, porque hay recursos. Simplemente se tiene que hacer un diseño nuevamente y levantar todo el proceso de nuevo, así como se está haciendo ahora con el hospital y la escuela. Hay que ponerle amor y fuerza para que salga, porque la verdad es que es un museo muy importante. Y no solo para nosotros, los del norte o los atacameños. Es un patrimonio histórico de la humanidad.
Colección
El Museo, a cargo de la Universidad Católica del Norte (UCN), llegó a contar con más de 380 mil piezas, como parte de una labor iniciada por el padre Le Paige en la década del 50. Este religioso jesuita había comenzado el trabajo de investigación arqueológica a la par de su labor como párroco en San Pedro de Atacama.
Tras su cierre en 2016 la UCN habilitó un recinto transitorio para exhibir parte de la colección, a menos de 1 km del pueblo y cerca del cementerio. El recinto cuenta con una área de unos 100 m2, donde se exhibe una resumida muestra de las piezas arqueológicas.
Berna, en tanto, junto con valorar el resguardo de esta colección arqueológica por parte de la UCN plantea que resulta indispensable la exhibición de este patrimonio.
"Es necesario poner en valor el pasado de un pueblo que tiene más de 11 mil años de historia y que está ahí, guardado. Está en un sitio transitorio, bien hecho. No le va a pasar nada a las piezas guardadas, pero no es ese el sentido. El sentido que esas piezas tienen que exponerse, hay que trabajar con ellas, hay que mostrarlas a la humanidad; especialmente, a los turistas. Aunque como decía, no es solamente la historia atacameña, sino la historia del Norte Grande. Es de esperar que el próximo año se concrete, por lo menos, hacer una sala de exposición donde estaba antes el museo. No hace mucho fuimos a verlo. Tuvimos una conversación con el director del museo y, ojalá, se pueda empezar a hacer algo, porque el lugar donde estaba está terriblemente sucio y botado. No debería estar así, porque es un lugar que albergó por muchos años las piezas arqueológicas. Es un lugar que, además, tiene un sentido y tiene una especie de espiritualidad especial".
Usted, decía que hay que comenzar todo de nuevo en cuanto al proyecto ¿Por qué se debe empezar nuevamente esta iniciativa?
-Porque el proyecto que teníamos ya con el tiempo se pierde. Hay que empezar a valorizarlo otra vez. Hay algunas personas que dicen que a lo mejor no es viable. Hay varias cosas en las que se tiene que llegar a acuerdo, como ocurre con el hospital también. Cuando uno empieza de nuevo, porque ya un proyecto lleva mucho tiempo en carpeta, hay que en primer lugar ver cómo va el dólar. Cómo avanza la modernidad, y ante los aspectos que le pudieran faltar, evaluar el sistema de conectividad y monitores. Hay que empezar de nuevo para actualizarlo, desde cero, en cosas que estaban ya listas para hacerlas.
Yo espero que, independiente, de si se va a hacer esta sala de exposición (en antiguas instalaciones), se levante un proyecto. Si hay que hacer la réplica, de lo que hizo Gustavo Le Paige, que se haga. Porque lo que sea va a ser mejor a ese terreno que está ahí está abandonado. Uno espera que llegue algo, pero que llegue y que se concrete. No como el edificio consistorial de Calama, que yo lo vengo escuchando de cuando era alcaldesa.