Abren casa de apoyo, servicio y capacitación para personas trans y migrantes en Antofagasta
ORIENTACIÓN. Se trata de un proyecto que busca brindar información y herramientas a cientos de mujeres y hombres que atraviesan ya sea por su etapa de transición o por momentos complejos.
Un mes activo y sólo una semana de trabajo ya lleva la Casa de Servicio, Apoyo y Capacitación para mujeres trans, disidencias y trabajadores sexuales en Antofagasta. Se trata de un proyecto que busca brindar información y herramientas a cientos de mujeres y hombres que atraviesan ya sea por su etapa de transición o por momentos complejos.
La oficina en cuestión está ubicada en José Antonio Sucre y cuenta con profesionales del área social y jurídica para responder a las necesidades de la comunidad. Bianca Vidal es quien encabeza el proyecto y para quien el trabajo que están realizando es vital para las nuevas generaciones. "Esta es una casa trans lgtbiq+ de apoyo y orientación tanto lo social como en lo legal para las personas disidentes de la región de Antofagasta. En nuestras funciones tenemos a un licenciado en ciencias jurídicas y a un técnico social, quienes brindan las competencias necesarias sobre diversas temáticas a nuestras solicitantes", declaró Vidal.
Sobre la motivación de crear un centro de ayuda para las personas disidentes, Bianca manifestó que, "aquí hay muchas personas de la comunidad y también migrantes, muchas de ellas no tienen orientación en cómo solucionar algunas temáticas como el ingreso a la salud, solicitar orientación legal, el cambio de nombre o si necesita asesoría en algún trámite para proteger nuestros derechos. Nosotros acá hablamos de salud y de beneficios que tenemos en entidades como la municipalidad tanto las personas regulares o no dentro del país".
Asimismo, la directora del centro informó que llevan un mes de apertura, pero que formalmente llevan atendiendo desde hace una semana y con muy buena llegada de la comunidad. "Estamos en funcionamiento desde el mes de septiembre y desde nuestra marcha blanca hemos atendido a 20 personas en sólo una semana. Esto va en ayuda de todas las personas LGTBQI+, no solo para las mujeres trans, sino que también migrantes y trabajadoras sexuales", dijo.
Expreriencia
Herramientas a las que sí pudo acceder Catalina Cortés, quien se presenta como una persona trans y que, en este caso, a través de su experiencia de vida, sumado a su rol como profesional, acerca la ayuda a las personas que lo necesitan.
"Yo soy una mujer trans desde que tengo 13 años y también en algún momento pensé en el comercio sexual y en que iba a estar en la calle sin ser una profesional y tuve el privilegio de estar en una familia que si me entrego educación y escogí el trabajo social porque es necesario aplicarlo dentro de todos los espacios, más aún si puedo aportar dentro de la comunidad o población LGBT, sobre todo en las trans, lo voy a hacer", señaló Catalina.
En la casa también se presenta un espacio de ejemplo para otras personas trans. "En mi trabajo dentro de la casa ayudo a las chicas con el tema de los beneficios, si necesitan material de prevención sexual, coordinación con otras entidades públicas. Es como representarlos a exigir sus derechos en caso de que les pase algo. Ellas buscan que las acojan porque muchas son personas migrantes, de diferentes países que no tienen ayuda fija y lo que se les entrega es provisorio, algunas no tienen escolaridad completa, entonces encuentran en nosotros esa ayuda que les hace falta", planteó la trabajadora social.
Por ello, Bianca hace un llamado a toda la comunidad, tanto disidente como migrante y trabajadoras del comercio sexual y es clara es decir que, "la invitación es que vengan a conocer sus derechos, si necesitan algún tipo de orientación o asesoría en los trámites tanto de regularización de su visa o solicitar un cambio de sexo registral, en todos esos tipos de tramites podemos acompañarlos".