Kast: "No vamos a transar" redacción en defensa de la vida de quien está por nacer
NUEVA CONSTITUCIÓN. Desplegado ya para buscar la aprobación de la propuesta del Consejo, el líder del Partido Republicano advirtió que los miembros de la Comisión Experta deben respetar lo aprobado por el órgano electo.
Este fin de semana José Antonio Kast inició con fuerza su campaña para que se apruebe la propuesta de nueva Constitución que saldrá del trabajo del Consejo Constitucional y junto con ello advirtió que para el Partido Republicano es intransable la redacción del artículo que defiende la vida "de quien está por nacer".
Luego de algún tiempo de silencio, el excandidato presidencial concedió un par de entrevistas para reforzar las posturas de su sector, que consiguió la aprobación de varias enmiendas controversiales durante las discusiones en el Consejo, entre ellas una que cambió la propuesta de la Comisión Experta que decía que la Constitución "defiende la vida del que está por nacer" por la frase "defiende la vida de quien está por nacer".
Al respecto, ayer el líder republicano afirmó en el programa Mesa Central de Canal 13 que "de partida, la vida. Nosotros no vamos a transar en el tema del quién o el qué. Para zanjar eso, les decimos al tiro: mire, no lo vamos a transar, o sea ¿para qué se enredan? Hay temas en los cuales yo no entraría en el debate y ese es uno, y después con los otros yo diría: conversemos".
También advirtió que esperaba que la Comisión Experta, creada con representantes designados por los partidos políticos, no desconociera el trabajo del Consejo Constitucional, elegido por la ciudadanía y en el que la colectividad que lidera tiene 22 integrantes.
"Los expertos, curiosamente, son expertos de derecha y de izquierda, es una cosa bien curiosa, porque si son expertos no deberían haber líneas políticas que los separen, pero ya que son expertos designados por cuoteo político, bueno, deberían respetar lo que hacen los (consejeros) electos de cada una de las coaliciones", planteó.
"Yo les llamo a la prudencia, que nadie se enamore de su texto. Así como nosotros no nos enamoramos de todas las cosas que queríamos, quizás, que ellos tampoco se enamoren de su texto", agregó el exdiputado.
Y entre los puntos negociables expuso que en la cantidad de parlamentarios, "si es que se mantienen otros temas que para nosotros son fundamentales, y si fuera provisoria, es discutible. A mí no me gusta, pero es discutible. Si mantenemos libertad de enseñanza, de elegir el fondo previsional, el tema de la salud, bueno, conversemos".
Respuestas A KAST
Los dichos de Kast fueron aludidos por la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien expresó sus diferencias y sostuvo que "yo creo que es el momento de la generosidad y de tener una visión amplia de lo que el país está esperando de todos nosotros. No es el momento de una Constitución identitaria de cierto sector".
"Creo que plantear que hay líneas rojas no es una buena partida para una negociación. A esta altura nadie puede decir quién se sube y quién se baja. Mientras más transversal sea el acuerdo que respalde el texto, mejor para Chile", añadió.
Y la comisionada Alejandra Krauss (DC) se mostró contra la mercantilización del derecho a la vivienda, salud, educación y pensiones ya que son bienes públicos y el Estado debería garantizarlos: "Reconozco y valoro la disposición y voluntad de buscar puntos de acercamiento y que técnica, jurídica y constitucionalmente se consagren adecuadamente los derechos por parte de los comisionados. En eso nosotros estaremos y redoblaremos los esfuerzos".