La ecuación en salud. Si hay algo que genera consenso en todo ámbito, político, social y dirigencial es que la salud en Chile debe mejorar, y no hablamos de la calidad de nuestros profesionales, porque eso no entra en discusión, sino que en la pertinencia de la atención.
En este sentido, es urgente agilizar la entrega de horas de atención y disminuir los tiempos de espera. Con este panorama resulta inentendible la desvinculación de más de 6 mil funcionarios a nivel nacional, y 220 en la Región de Antofagasta, los que llegaron a cubrir las necesidades que impuso la pandemia del Covid, pero que hoy han permitido que las gestiones en salud sean más eficientes.
Dicho lo anterior, los funcionarios que podrían ser desvinculados lo que hacen es colaborar en disminuir la brecha de la falta de funcionarios que tenemos en los distintos centros recintos asistenciales de Antofagasta y del país. Ayer los funcionarios fueron necesarios para el fortalecimiento de la salud pública, para combatir una enfermedad que nos hacía estragos, y hoy son la llave que nos permite proyectar un futuro mejor, con una salud que logra disminuir las listas de espera y que pueda dar soluciones rápidas a quienes más lo necesitan.
En esa línea, el acceso a la salud suele estar dentro de las primeras necesidades que manifiesta la ciudadanía como parte de sus preocupaciones. Con la compleja situación que vive el sistema de salud privado son muchas las familias que han derivado a la red pública de salud y eso se traduce en una nueva exigencia que con menores profesionales en los hospitales y CESFAM se agudizará.
Cada profesional que se la jugó, sin dudarlo, cuando el país más lo necesitaba, hoy, no puede ser tratado como un número, como una cifra. Ellos y ellas son personas que han aportado a mejorar la calidad de vida de todos nosotros y hoy requieren ser valorados.
Por eso, es necesario que el Ministerio revalúe si el gasto en salarios que exige mantenerlos en sus puestos será menor a lo que significa tener salas y listas de espera atestadas y chilenos y chilenas más preocupados por su salud. La ecuación en salud exige que se evalúen múltiples variables, ya que hablamos de la mejor calidad de vida de todos.