Conmutación laboral y mejores ciudades
Más de 60 mil personas que desempeñan sus funciones en la región no tienen residencia en la zona. Los sistemas de turnos lo favorece, pero también el déficit en la calidad de vida. No es posible que nos sintamos parte de una "súper región" si tenemos ciudades olvidadas y con las precariedades y dolencias que conocemos.
La conmutación laboral volvió a porcentajes prepandemia y representa un 24,5% de la masa total de trabajadores de la región. Eso significa que más de 60 mil personas llegan a este territorio a desempeñar sus distintas funciones y tras cumplirlas vuelven a sus comunas de origen, privando al dinamismo económico comunal de su valioso aporte.
Gran parte de ellos se concentran en la actividad minera, las que tienen sistemas de turnos (7x7, 4x3 o 20x10) que favorecen ese estilo laboral. Y nadie lo discute porque si miramos nuestras ciudades, junto con tener una alta carestía en bienes y servicios no ofrecen una mejor calidad de vida.
Si partimos que Antofagasta, la capital regional, es la que más desarrollo demuestra, pero está lejos de aquellas que conocemos más al sur, partiendo en la región de Coquimbo.
He ahí una posible explicación y que cada vez más debiera ser asumida por nuestras autoridades que conocen la realidad y saben hacia donde apuntar.
No es posible que nos sintamos parte de una "súper región" si tenemos ciudades olvidadas y con las precariedades y dolencias que conocemos.
El desafío es avanzar y lograr que el crecimiento económico llegue al territorio, que la modernidad se note en cada paso que damos. Calles ordenadas y limpias, lugares de esparcimiento, vida cultural, mejor educación y salud, todo ello asociado a las alternativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Lamentablemente los años pasan, las ideas buenas nunca se concretan, no propiciamos el cambio positivo y nos quedamos en la queja de lo que nos merecemos y no tenemos.
Es momento de cambiar la visión y ponerse metas a corto y mediano plazo que materialicen el potencial económico existente y permitan convertirnos en una región desarrollada.
Si se logra ello, la conmutación no será un problema en el futuro.