Comerciantes aumentan inversiones para reforzar seguridad de sus locales
CIUDAD. Encuesta de Victimización de la CNC, periodo 2022-2023, evidenció que el 46,1% de los encuestados a nivel nacional, reforzó las medidas de seguridad en sus locales. En Antofagasta, las inversiones superan los $2 millones. Locatarios relatan sus experiencias.
Hasta 3 millones 400 mil pesos, pueden llegar a destinar diversos comercios a temas relacionados con la seguridad de sus locales, de acuerdo con los resultados del informe "Victimización del Comercio Primer Semestre 2023". La misma encuesta señaló a la capital regional con el mayor crecimiento de delitos a comercios, desde la prepandemia, pasando de un 38,5% a un 56,5% durante el primer trimestre del año en curso.
De acuerdo con la encuesta, que recogió testimonios y experiencias de 1.210 locales a nivel nacional, 97 en Antofagasta, lo locatarios y distintos comercios, incluidos los del retail, se han visto en la obligación de tener que asumir diversos costos en seguridad, con tal de volver más seguros sus negocios ante el aumento de la delincuencia, llegando, en algunos casos, a tener que desembolsar fuertes sumas de dinero al mes, que partirían en los $390 mil como parte de los costos fijos mensuales para un 58,8% de los encuestados.
La situación toma especial relevancia, cuando se considera que el 46,1% de los participantes en el estudio, ya reforzó las medidas de seguridad en sus locales entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre del 2023, y que el 48,5% de los encuestados, cree que la tasa de victimización seguirá creciendo durante el segundo semestre de este año.
Testimonios
Para Filomena Carreño, administradora de Ricogelatto, la situación descrita es solo reflejo de la compleja situación que presenta la ciudad, lo que ha originado a tomar otras medidas, tanto para seguridad de los locatarios, como de los clientes, llegando a una inversión mensual de $900 mil.
"Nosotros, pese a que somos un local de comida, nos hemos visto en la obligación de implementar cámaras de seguridad, también para proteger a nuestros clientes, porque han entrado algunas veces a robarle a nuestros clientes, tratando de despistarlos. A veces entran grupos grandes, organizados para robar las carteras (…) Debido a ello, también hemos tenido que implementar una persona en el horario del almuerzo, que es cuando tenemos más clientes, lo que al final derivó en un puesto nuevo, ya que se encarga de hacer el filtro a la entrada", dijo.
En la misma línea, Rosario Caniglia, encargada del local Bundes Emporio, explicó que "llevamos como dos meses, más o menos, desde que implementamos una nueva medida de seguridad, además de las cámaras que ya teníamos. Tuvimos que implementar un sensor, que es una especie de alarma que identifica las personas después que están registradas, activándose la alarma cuando entra alguien que no está registrado (…) Es una inversión alta, de casi un millón de pesos, pero lamentablemente el lugar donde estamos ubicados queda bastante solo de noche y ya nos han intentado robar en varias oportunidades, así que es mejor invertir", precisó.
Ambulantes
De acuerdo con el informe, la tasa de victimización en el país fue mayor en aquellos locales que informaron tener presencia de comercio ambulante fuera de sus negocios, sean del retail o microempresas, con una tasa de 71% durante el último año, versus los 56% de aquellos locales sin comercio ambulante.
Sobre el punto, Ornella Muñoz, apoyo de jefatura del local The Line, en el paseo Matta, manifestó que "hemos tenido que reforzar considerablemente la medida ya sea en los productos, porque nosotros vendemos ropa e incluso zapatillas, como también en el local, con el tema de cámaras y fortalecimiento de la estructura, llegando a invertir cerca de $2 millones mensuales, ya sea en sueldos de guardias, y controles internos", precisó.
Agregó que "la presencia de comercio ambulante afuera del local, también influye porque también se prestan para actos de delincuencia. Como refugio de los mecheros que andan robando en tiendas,.Y no es solo por los robos, la semana pasada tuvimos un caso de un hombre que estaba apuñalado literalmente, tras discutir con alguien más", indicó.
Pymes
Consultada al respecto, Vania Sandoval, representante de las más de 200 pymes que hay en el casco central, explicó que "lo primero que hay que hacer, es explicarle a la gente, a las autoridades, que esta encuesta de victimización no se trata de cómo se siente un locatario respecto a la delincuencia en general, sino que son datos reales de cómo es el porcentaje de robos que ha sufrido el comercio durante un tiempo determinado, de cómo lo estamos resintiendo los locatarios y que tanto es así que hemos tenido que destinar cantidad de dinero mensual, que era para otras cosas, en equiparnos, en tener sistemas de seguridad para poder mitigar un poco esta situación, donde antes peleábamos con mecheros y hoy con bandas organizadas".
Agregó que "todo lo que pasa y estamos viviendo, se supone que debería estarlo vigilando la autoridad competente y eso no está pasando, se están preocupando de muchas otras cosas que no tienen nada que ver con la seguridad de la gente".