Detienen "en flagrancia" a cinco integrantes de la CAM por participación en ataque incendiario
MACROZONA SUR. Sujetos encapuchados, entre ellos un sobrino de Héctor Llaitul, quemaron dos camiones.
Redacción
Cerca de las 03:30 de la madrugada de ayer, Carabineros recibió una denuncia por un ataque incendiario en una faena forestal en la comuna de Quilleco, región del Biobío, donde resultaron quemados dos camiones. Durante el atentado, por primera vez se detuvo en flagrancia a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), indicó más tarde la autoridad regional.
Al lugar habrían entrado cinco encapuchados con armamento de fuego e intimidaron a una persona para quitarle los dos vehículos.
El comandante Héctor Soto, Prefecto de Biobío, aseguró que el personal policial "ha logrado la detención de cinco sujetos vinculados a ataques incendiarios, a quienes se les incauta bastante evidencia asociada a estos ilícitos".
Más tarde, explicó que la víctima dio información y los funcionarios desarrollaron un "gran despliegue territorial, operativo, con medios logísticos y humanos".
Al interceptar el auto en el que se trasladaban, solicitaron que se detuvieran y los integrantes de la CAM "hicieron caso omiso. Muy por el contrario, en algún minuto aceleraron con la intención de impactar a los funcionarios policiales".
"Uno de ellos hace uso de su armamento con dos impactos de bala en la rueda de uno de sus neumáticos, lo que genera finalmente que ellos se detengan", explicó.
Además, detalló que "portaban armamento al momento de intimidar al administrador de esta faena. Hasta este minuto no lo hemos encontrado, pero se está recorriendo el sector completo".
En el lugar se encontró un lienzo que señalaba "fuera forestales" y pedían la liberación de los llamados "presos políticos" mapuche.
Vínculo con la cam
El texto estaba firmado por el órgano de resistencia territorial, que tiene vínculo con la Coordinadora Arauco Malleco.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la captura por parte de Carabineros y afirmó que uno de los detenidos es sobrino de Héctor Llaitul, el líder de la CAM iimputado por diversos delitos y en prisión preventiva. "Se estima que lo más probable es que las personas sean de un brazo operativo de la CAM", comentó.
El subsecretario resaltó "la eficacia que hemos tenido como Gobierno, la eficacia que han tenido las policías y el Ministerio Público en materia de persecución penal en la Macrozona Sur".
"Desde el inicio del Gobierno del año 2022 a la fecha, hay más de 300 personas condenadas, en el marco de los hechos de violencia rural", indicó.
Monsalve dijo que "siempre hemos dicho que la persecución penal es una de las estrategias esenciales para poder recuperar la paz y la convivencia en la Macrozona Sur y en esa estrategia hemos sido altamente eficaces".
La delegada presidencial de la provincia del Biobío, Paulina Purrán, destacó que "es la primera vez en la historia de los atentados en nuestro país que se logra dar captura a los responsables posterior al atentado", es decir, en flagrancia.
Durante la tarde, la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Soledad García, amplió la detención de los presuntos involucrados por 72 horas.
La solicitud la realizó el Ministerio Público para conseguir más antecedentes de lo ocurrido, así como detalles de los celulares de los sospechosos.
Estarán en el módulo indígena del Complejo Penitenciario del Biobío hasta el lunes por la mañana, para ser formalizados durante la jornada.