Comisión Experta despachó texto al Consejo: reincorpora paridad y mantiene diputados
CONSTITUCIÓN. La próxima semana comenzará el trabajo del pleno del Consejo para votar por las observaciones.
Después de una jornada de jueves en la que pasaron de la medianoche votando, ayer la Comisión Experta del proceso Constitucional despachó al Consejo las observaciones al texto con enmiendas.
Se comenzó votando el capítulo VIII sobre "Gobierno y administración regional y local" y luego pasaron a la de Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensoría de las Víctimas, Ministerio Público, Justicia Electoral, Contraloría General de la República, Banco Central y Medio Ambiente.
En esta se rechazó la indicación del oficialismo que buscaba suprimir la palabra "racional" del artículo 213: "El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna, racional y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos".
En la revisión de observaciones a las disposiciones transitorias se rechazó una enmienda de la oposición que señalaba que "el Estado velará por ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada".
Por otro lado, se mantuvo la norma sobre fusión de partidos "que concurran en una misma lista o pacto electoral que, indvidualmente, no hubieran alcanzado el umbral dispuesto en el inciso 4 del artículo 57" buscando "acceder a la atribución de escaños en la Cámara de Diputados si la suma de los votos válidamente emitidos a nivel nacional por cada uno de los referidos partidos políticos es suficiente para alcanzar el porcentaje requerido en el referido artículo 57".
Desde el oficialismo surgió una enmienda para bajar el número de diputados a 138, pero se rechazó.
En tanto, se aprobaron dos enmiendas que eran iguales, una del oficialismo y otra de la oposición, para reponer la paridad transitoria de salida con 20 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
"Mejoró" el texto
El comisionado Hernán Larraín de la UDI aseguró que tras el trabajo de la Comisión "creemos que hemos dado un paso adelante en mejorar ese texto, en hacerlo más abierto, más permeable a todos los sectores".
Por otro lado, la comisionada Katherine Martorell de Renovación Nacional lamentó "que todos y cada uno de los esfuerzos que se hicieron para encontrar entendimientos con la izquierda no hayan sido fructíferos. Más aún cuando fuimos nosotros mismos quienes de forma proactiva presentamos indicaciones que eran queridas por ellos, pero así y todo fueron rechazadas".
Ahora el texto con las recomendaciones vuelve al Consejo para que la próxima semana comience la votación del informe revisando cada observación.
Estas deben aprobarse por 3/5 del Consejo y se puede rechazar por 2/3. Las que queden entre medio pasarán a una Comisión Mixta de seis consejeros y seis comisionados.