El nuevo fiscal regional Juan Castro Bekios, quien asumió esta semana en reemplazo del persecutor saliente Alberto Ayala Gutiérrez, reconoció un fuerte énfasis en la lucha contra el crimen organizado, tras su presentación oficial en dependencias del Ministerio Público en Antofagasta.
El abogado antofagastino, quien hasta la fecha se desempeñaba como jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), había sido designado en el cargo el pasado 14 de agosto por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en reemplazo de Ayala Gutiérrez. Este último, el 10 de octubre pasado, finalizó una larga carrera en la institución. "Debemos transformarnos en una fiscalía moderna, eficiente y preparada para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan", dijo Castro Bekios esa jornada.
Reacciones
Tras su asunción en el cargo, actores con diversos roles en la ciudad de Antofagasta y la región, proyectaron las medidas esperadas bajo la administración del nuevo fiscal regional para combatir la expansión delictual.
"He conversado con el fiscal regional, le doy mi total respaldo como diputado. Espero que su prioridad sea la seguridad, el crimen organizado. Conozco su trayectoria, por lo tanto, creo que podemos hacer un buen trabajo colaborativo. En mi rol fiscalizador, dar a conocer distintas bandas organizadas, distintos delitos que son exportados y que han llegado en el último tiempo", comentó el diputado Sebastián Videla (Ind-PL).
"Creo que ese debe ser el foco, y priorizar al Ministerio Público en su labor investigativa en toda la región. Por supuesto, siempre disponible para generar mayores recursos para esta región, como lo hemos venido solicitando al gobierno", añadió.
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, la condición de antofagastino de Castro Bekios contribuye a un conocimiento necesario sobre esta zona del país.
"Para mí es súper importante, es un antofagastino de siempre. Conoce nuestra región, su historia y cómo hemos evolucionado. Es un conocedor de nuestra zona. Me ha tocado trabajar con él cuando estaba a cargo de la Unidad de Análisis Investigativo. Ahí pude comprobar su buen trabajo y dedicación. Siempre consultándonos, como Cámara de Comercio, respecto de nuestra situación. También mostrándonos las investigaciones que se hacían.".
"Conociendo el trabajo de Castro Bekios, no creo que sea necesario darle indicaciones (sobre dónde focalizar labores investigativas). Él sabe perfectamente qué es lo que sucede, cuáles son los elementos que están afectando en nuestra región, como también ocurre con el crimen organizado", expresó Sánchez.
Según la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) -que esta entidad dio a conocer esta semana en Antofagasta- durante el primer semestre de este año la tasa de victimización del comercio alcanzó un 61,8%: nuevo récord en la historia del indicador. En Antofagasta, en tanto, un 52,8% de los establecimientos de Antofagasta se identificó como victimizado en el primer semestre de 2023.
Yasna Morales, presidenta de la Junta de Vecinos Norte 38 -sector próximo al vivero municipal- espera que la llegada del nuevo fiscal regional contribuya a agilizar los que califica como lentos procesos investigativos. "Hoy de nada sirve un robo con intimidación, mientras no encuentren al delincuente con las prendas o las cosas que se robó. Como si quiso asaltar y andaba con cuchillos y se metió a una propiedad y delinquió; pero ya no tiene las cosas en sus manos. Es necesaria una investigación más precisa".
"También profundizar y agilizar el tipo de investigación policial. Es necesario que sea con mayor rapidez y sin tanto protocolo. Hay un número que se creó en Antofagasta, que es el *4242 (Programa Denuncia Seguro), en que se informa que es directo con la Fiscalía, pero yo diría que no funciona. Nosotros tenemos una problemática en mi población con respecto a la venta de droga. Hace un año me dijeron que en 60 a 90 días se podían ver la ejecución de las medidas, pero ya ha pasado casi un año y está cada día peor la delincuencia", agregó Morales.
Fuerza de tarea
El senador Pedro Araya (Ind-PPD) proyecta los esfuerzos que las fiscalía debería asumir bajo el mando del nuevo fiscal regional. "Yo creo que el fiscal regional Juan Castro, que acaba de asumir, tiene tremendos desafíos; en atención a que en Antofagasta hemos visto con preocupación cómo han aumentado, principalmente, los delitos más violentos. Probablemente, uno de los principales desafíos del fiscal Castro será dedicar una fuerza de tarea para perseguir a las distintas bandas criminales que hoy están operando en la región, especialmente, en materia de tráfico de drogas. Así como también creo que deberá ponerle especial atención a lo que dice relación con el uso de armas de fuego en ciertos delitos", afirmó Araya.
Indagatorias en fraudes
Mientras que el consejero regional Fabián Ossandón (Ind-Cambio Radical Progresista), creador y expresidente de la Fundación Antofa Segura, dice que debe ampliarse el rango de las indagatorias en casos de corrupción. "Ante la nueva criminalidad en nuestra zona y para lograr los resultados que todos esperamos, es crucial fortalecer el rol del ente persecutor y que exista una coordinación efectiva entre la Fiscalía Regional y todos los organismos encargados de combatir la delincuencia y prevenir el delito en la región de Antofagasta", manifestó Ossandón", sostuvo.