Los Cores que suenan como candidatos para elección 2024
POLÍTICA. Fabián Ossandón, Katherine San Martín y Paula Orellana. Interesados deben renunciar a sus cargos a más tardar el próximo 27 de octubre.
A más tardar el viernes 27 de octubre deben renunciar aquellas autoridades de gobierno interesadas en postular a algún cargo de elección popular en los comicios del próximo año.
La misma normativa rige para el caso de los consejeros regionales (cores), por lo que en caso de dejar sus actuales puestos esto les significaría, al igual que a las autoridades de gobierno, mantenerse fuera del escenario político un año.
Un factor que muchos reconocen incide a la hora de tomar una decisión al respecto.
El consejero regional Dagoberto Tillería (UDI), se refirió a este tema, quien dijo que "las inhabilidades electorales son una cerradura que el mundo político coloca para cuidar sus espacios de poder en el Congreso Nacional y en las alcaldías".
"Nos parece injusto que si un core quiere ser alcalde tenga que renunciar con un año de anticipación a su cargo y nos parece de la misma forma que un core deba renunciar con un año de anticipación para optar al cargo de senador o diputado. Creemos que la ley debe ser pareja para todos", subrayó Tillería, quien confirmó que repostulará al Core el próximo año.
Nombres
Pese a esta obligatoriedad de tener que renunciar un año antes de los comicios del 27 de octubre del 2024, donde se elegirán alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales, hay nombres que suenan al interior del Consejo Regional que podrían atreverse a asumir algún desafío electoral el próximo año.
Dentro de ellos, están los consejeros regionales Fabián Ossandón (Indep.), Katherine San Martín (Indep.) y Paula Orellana (RD) .
Al ser consultada, la consejera regional Katherine San Martín (Indep.), indicó que "en un situación tan crucial para el mundo como para el país, muy dificultosa para nuestra región, en medio de tanta falta de planificación a nivel regional, con problemas en relación con la probidad entre fundaciones y personas ligadas a ellas".
"El único foco de mi atención y desempeño es innegablemente el hoy, porque tengo la obligación más que nunca de fiscalizar, responder a demandas y necesidades, estando a la disposición de la ciudadanía. En materia electoral, solo puedo indicarles que mi única intención hoy, es no postularme de nuevo a un cargo de consejera regional", declaró San Martín.
En tanto, el consejero regional Fabián Ossandón (Indep.), quien fue candidato a alcalde por Antofagasta el año 2021, oportunidad en la que obtuvo el cuarto lugar con 11.645 votos, no descartó postular a un cargo de elección popular el próximo año.
"Me encuentro evaluando el desafío que asumiré, por lo pronto, los vecinos y vecinas me manifiestan a diario su apoyo para liderar algún espacio que nos permita atender sus demandas y necesidades. Considerando este gran respaldo de la comunidad, no descarto participar en las elecciones de octubre de 2024", indicó Ossandón.
En tanto, respecto a las autoridades de gobierno que podrían renunciar a sus cargos están el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte (PC) y la seremi de Energía, Dafne Pino (CS).