Celebración de campeones: Cobreloa llegó a Calama y dio su ansiada vuelta olímpica
ALEGRÍA. El plantel minero se mantendrá en la zona hasta la próxima semana y preparará en estos días su último duelo del año, un amistoso ante Universidad de Chile en el estadio Zorros del Desierto que se jugará desde las seis de la tarde.
Fueron más de 24 horas de ansiosa espera entre los hinchas y sus jugadores. La obtención del título del Ascenso el pasado domingo tenía que tener una fiesta en casa, con los fanáticos que siguieron a Cobreloa en toda la temporada y que por tiempo o recursos, no pudieron abrazarse junto al plantel en la histórica jornada en Talca.
Por eso, los jugadores también tenían ese último festejo pendiente en la retina y lo disfrutaron como nadie. Tras pernoctar en la capital, con una celebración íntima en su hotel de concentración que incluyó una recepción de la directiva para los futbolistas y sua familias, el grupo emprendió ayer el retorno a Calama y se pudo abrazar con su fanaticada desde que bajaron del avión.
Era una ocasión especial y por eso, hubo queplanificar cada detalle. Desde el operativo de Carabineros que a las 15 horas ya estaba cerrando las calles alrededor del estadio Zorros del Desierto y la habilitación de los guardias, que controlaron el ingreso de los hinchas que se dieron cita en el principal recinto deportivo loíno, con especial cuidado no repetir algún accidente como en la transmisión en vivo del partido final en pantallas gigantes que terminó con accidentados.
Valoración
Llegaron todos. Autoridades, directivos del club, jugadorese hinchas. "Nosotros jugamos representando a la gente de acá, como les dije a los muchachos antes del partido con Rangers. A las personas que madrugan para ir a la mina a sacar al cobre y que desde que nacen le inculcan a sus hijos que sean de Cobreloa. Por eso era tan importante celebrar con ellos acá en casa. Con esa gente que nos pedía que devolviéramos al club a primera división y gracias a Dios lo pudimos conseguir después de un esfuerzo tan grande", comentó el capitán Rodolfo González.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro agradeció la victoria en el campeonato porque sostiene que "es una enorme posibilidad de visibilizar lacomuna, sus realidades, a su gente y a su postergación. Con Cobreloa en primera, otra vez Calama se pone en el principal mata deportivo del país".
El jefe edilicio destacó la odisea que vivió el club para conseguir su vuelta a la principal categoría del fútbol chileno."Tenemos uno de los estadios más lindos y modernos del país y vamos a estar listos para recibir a los otros grandes en nuestro Calama, porque acá también somos grandes y se demostró en esta final en Talca, donde nuevamente Cobreloa demostró su arrastre y que tiene hinchas capaces de hacer cualquier esfuerzo para acompañarlos en todos lados", expresó.
Uno de los que vivió un año complejo por la polémica con sus dichos sobre el tema de las casas de apuestas, David Escalante era uno de los que másdisfrutaba la fiesta. "La gente nos acompañó siempre y este título es para ellos. Para los que pudieron viajar a Talca y los que sufrieron acá. Nosotros nos sentimos locales en todas las canchas donde nos tocó ir y se demostró que Cobreloa es un grande, así que los equipos que vengan el próximo año van a sentir lo que es esta hinchada. Acá serán visitantes".
Sobre quedarse en la institución, "Chiquito" no oculta sus ganas de seguir. "Se terminó mi contrato, ahora depende de si me tienen en los planes o no y eso no pasa por mi. Yo estoy enamorado de Calama, de este club, cumplí con ese sueño de venir acá para ascender y quedar en la historiajunto a mis compañeros", dijo.
Amistoso
El plantel llegó a Calama cerca de las 18 horasde ayer e inmediatamente partieron en caravana hasta el estadio municipal para exponer la copa ante su gente y dar una emblemática vuelta olímpica. Tribuna Pacífico y Galería se repletaron una hora antes de la llegada de la delegación al recinto.
Hubo tarima, presentaciónde cada uno de los integrantes de la plantilla -sin Cristian Insaurralde por enfermedad-, cuerpo técnico y exposición de la copa de campeón. Eso antes de la aplaudida vuelta olímpica en casa para sellar un logro histórico.
Lamentablemente, el ingreso de los fanáticos terminó con una pequeña niña asistida y llevada a un centro asistencial en ambulancia tras caer mal desde una tribuna hacia la cancha.
Pero el resto fue felicidad. "Nosotros sólo tenemos agradecimiento para toda esa gente que siempre nos apoyó, cuando el equipo andaba mal o cuando estaba jugando instancias importantes.En los dos años que me tocó estar a cargo del plantel,siempre sentí ese cariño y esto es una forma de retribuirles ese afecto", esbozaba un emocionado Emiliano Astorga, DT naranja.
Pero antes de la final en Talca surgió una opción de una última aventura de este plantel en el año. Tras una tratativa entre directivos de Universidad de Chile -club que se encuentra en receso tras la suspensión del torneo de Primera División hasta el final de los Juegos Panamericanos- y el club naranja se concretó jugar un partido amistoso este fin de semana en Calama.
Sería la oportunidad para que el club minero tenga su primer apronte contra un rival de primera división,además de poder jugar por última vez en el año antes de la disolución del plantel, que a partir del lunes queda en libertad de acción hasta que se defina quiénes siguen y deberán retornar a Calama en el próximo mes de diciembre a enfrentar la pretemporada.
Será este domingo a las 18 horas, sin transmisión de televisión. Cabe recordar que Universidad de Chile tiene en el actual minero a su defensor Bastián Tapia, por lo cual la ocasión para iniciar conversaciones y buscar la permanencia en Calama del zaguero, figura en la parte final del campeonato.