Contralor pedirá a Crispi decir "por qué estaría exceptuado" de citación
CASO CONVENIOS. "Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas", afirmó Jorge Bermúdez ante la comisión investigadora.
El contralor, Jorge Bermúdez, asistió ayer a la comisión investigadora por el Caso Convenios, en el Congreso, donde se refirió a la ausencia, en dos oportunidades, del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD): "Que nos diga por qué razón estaría exceptuado de este control, por qué razón no tendría que comparecer a esta comisión". También fue citada la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD), por la flexibilización de requisitos para asignaciones en los gobiernos regionales (Gore).
"Desde la Contraloría lo vemos así: en un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es el de rendir cuentas. Eso no significa sólo dar cuenta de cómo se usan los recursos, dar cuenta significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma", explicó Bermúdez.
"Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas en el sentido que acabo de expresar. Eso independientemente de la denominación que tenga su cargo", agregó el Contralor, debido a que Crispi argumentó su ausencia en que posee un contrato a honorarios, lo cual no daría el rango de "funcionario público".
El líder del ente fiscalizador señaló al respecto que "la tendencia de la Contraloría ha sido el que uno tenga que atender a la función que se desempeña más que a la denominación. ¿Qué quiero decir con esto? Nosotros hemos ido entendiendo que no es tan relevante la denominación que puede tener una fórmula contractual".
Jurisprudencia
"No existe jurisprudencia y hoy nos corresponde esperar que nos responda para emitir el dictamen a la brevedad", señaló el contralor, citando lo argumentado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, tras las negativas del exsubsecretario de Desarrollo Regional.
Crispi fue llamado al Congreso porque el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, lo señaló como el responsable del pago de $630 millones a Fundación ProCultura para el pintado de fachadas patrimoniales, con un valor de $260 mil por metro cuadrado.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ayer realizó la vocería de Gobierno debido a que la ministra Camila Vallejo está participando de la visita oficial a China. La secretaria de Estado reafirmó lo señalado por su par de Justicia, al decir que "estos temas no tienen anteriormente mucha jurisprudencia, (...) en particular no tienen y son bastante opinables, pero por cierto somos muy respetuosos de las decisiones del contralor cuando esta se adopte en definitiva y nos sea comunicada formalmente".
"estatus distinto"
Cordero, sin embargo, luego insistió que "existen suficientes argumentos para sostener, porque así lo ha deliberado el Congreso, que la Presidencia de la República tiene un estatuto jurídico distinto".
"El contralor ha anunciado que se le va a requerir informe al señor Crispi, él deberá responder, pero, adicionalmente, es necesario tener presente que de lo que se dictamine en este caso no sólo tendrá un efecto para el actual régimen de la asesoría presidencial, sino para cualquier Presidencia que suscite en el futuro", dijo el titular de Justicia.
Crispi, al cierre de esta edición, aún no se refería a la postura que tomará frente a la comisión investigadora.
"Rebajar el Presupuesto a $1"
El presidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro (RN), destacó que el contralor, Jorge Bermúdez, "ha venido a este Congreso 180 veces y el ex diputado (Miguel) Crispi no se ha dignado a venir, a comparecer, a hablarnos, a explicarnos y a ayudarnos en la investigación", lo cual "me parece impresentable". Su par, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), agregó que, como partido, "vamos a mantener nuestra solicitud de rebajar a $1 el Presupuesto de la Presidencia si el señor Crispi no se manifiesta".