40 años nuestra y vuestra Corporación Gen
Pedro Aranda Astudillo , Fundador de la Corporación Gen
Nacimos como Corporación Gen seducidos por los entrañables potenciales que laten en los silencios de nuestro desierto a 22 km de Antofagasta. A su vez nuestro socio, ya a un año de su fallecimiento, el eminente Ex Profesor de Física Don Carlos Espinosa nos despertaba por la energía solar y sus aplicaciones, su invento cruzó cordilleras: su "atrapanieblas". También ya oteaba el litio…
Nos asentamos para crear un micro oasis artificial en la Ex Estación Uribe, por comodato con Bienes Nacionales, y constituirnos como Corporación sin fines de lucro, demostrar que las personas, por muy diferentes que fuimos y somos, podemos aprender a convivir en cordiales respetos mutuos. El bien común para sus integrantes y con la proyección ineludible de ser un aporte a nuestra comunidad regional. Es así que a lo largo de estos años nos han visitado y pernoctado miles de personas de las más diversas índoles e instituciones. Y con puertas muy abiertas hacia las personas vulnerables.
Nuestro micro oasis artificial, por sí mismo, es acogedor con su frondosa arboleda, su granja educativa, sus quinchos, ofrecen una solaz estadía, amigable, distendidas relaciones humanas. Se percibe "que otro mundo es posible", sin el estrés citadino, sin las agobiantes competencias. La tierra desnuda nos fraterniza.
Invitamos a nuestra comunidad regional a celebrar juntos esta osadía participando los domingos 22 y 29 de octubre de nuestras actividades de conjuntos artísticos por la mañana, y en la tarde con diversos talleres de aprendizajes de artesanías.
Recordamos a nuestros socios que han cruzado los umbrales de nuestra tierra, sus dedicaciones a Gen brillan permanentemente en nuestras memorias. De ellos heredamos aún el sentido de colaborar generosamente. Nuestros árboles les saludan día a día.
Vaya nuestros profundos agradecimientos al Sr Arzobispo de la época Don Carlos Oviedo Cavada quién posteriormente fuese Cardenal de Santiago, Don Carlos nos facilitaba su casa para reunirnos pues las reuniones estaban prohibidas en el país y debíamos prepararnos a asumir esta hermosa aventura, como toda aventura, venciendo múltiples adversidades. A su vez Don Carlos "nos avaló" ante el FCAB para el acceso del agua que nos reverdece el predio que nos cobija.
Tantas personas se preguntan al pasar por la carretera: ¿qué será, qué habrá en esa isla verde en pleno desierto? ¡Satisfaga su curiosidad y será muy bien recibido! Gen seguirá generando vida para inspirarla en su gratuidad y sea el corazón que la aprecie.