Constitución: consejero de la UDI fue elegido presidente de la Comisión Mixta
PROCESO. De las 210 observaciones indicadas por la Comisión Experta, 32 tendrán que ser analizadas por el nuevo organismo.
En la parte final del proceso constituyente, ayer comenzó el trabajo de la Comisión Mixta integrada por seis representes del Consejo Constitucional y otros seis de la Comisión Experta. La instancia tiene como labor resolver qué pasará con las 32 observaciones de los expertos que no tuvieron quorum para ser aprobadas ni rechazadas entre los consejeros.
El organismo que desatará los últimos nudos del texto tiene que entregar sus resultados el lunes de la próxima semana y está compuesto por 12 integrantes . Por parte del Consejo Constitucional, serán Luis Silva (Republicanos), Alejandro Köhler (PS), María Pardo (CS), Sebastián Figueroa (Republicanos), Carlos Recondo (UDI) y Pilar Cuevas (RN).
En tanto, la Comisión de Expertos será representada por Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS), Carlos Frontaura (Republicanos), Teodoro Ribera (RN), Natalia González (UDI)) y Domingo Lovera (RD).
Con esto la derecha tiene los 3/5 necesarios para modificar normas sin importar lo que opine su contraparte.
Los grupos fueron elegidos tras ser propuestos por sus mesas directivas, en atención a sus respectivas proporciones políticas.
Durante la sesión de ayer fue elegido como presidente de la Comisión Mixta Carlos Recondo (UDI) y se comenzó a trabajar en las indicaciones que mantienen visiones contrapuestas, como la exención se contribuciones para todas las primeras viviendas, la expulsión inmediata de migrantes indocumentados, la grave amenaza terrorista como causal para declarar Estado de Sitio y la caída del artículo de objeción de conciencia institucional.
Kast y "los agoreros"
En la previa de esta instancia, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, jugado por la aprobación de la propuesta que se ha elaborado con mayoría de su colectividad, criticó a quienes ya han anunciado que votarán en contra y afirmó que "los agoreros del pesimismo no están actuando desde la razón".
Mientras, la integrante de la Comisión Experta María Pardo (CS) expresó en Emol su pesimismo respecto del texto que se terminará proponiendo a los chilenos: "A mí me apena muchísimo decirlo, pero lo que se está terminando de perfilar acá es una propuesta que es peor que la Constitución actual, dictada en dictadura y está siendo elaborada en democracia".