Hablar de la guerra con los niños
Es necesario abordar el conflicto en la familia. Ya sea por televisión, prensa escrita o Internet se pueden ver imágenes o informaciones terribles. Se ha mencionado que esta guerra puede ser de largo alcance, es por ello que una mala opción el evitar la comunicación familiar, pensando que el conflicto terminará en los próximos días o semanas.
La guerra no solamente trae efectos en los países que la combaten, sino que en quiénes no tienen que ver en el conflicto como los niños. La televisión, la prensa y el Internet son potentes mensajeros de informaciones y videos que pueden causar un impacto mental a considerar.
Por ello es que se hace necesario hablar del tema en familia. Si bien se pueden aplicar controles parentales e intentar evitar que niños y adolescentes vean ciertos contenidos, hay otras vías -como los mismos compañeros de curso- que pueden ser la fuente, causando preguntas y miedos.
Como explican expertos, bueno es contextualizar los hechos que pasan en sitios tan alejados para que comiencen a interpretarlos de la mejor manera posible.
La comunicación es fundamental, como también el dar validez a lo que sienten. Los sentimientos de tristeza deben ser tomados con recepción, más tomando en cuenta que dentro de las víctimas hay bebés y niños.
En este contexto, siempre es bueno preguntar a los expertos, en este caso psicólogos infantiles que pueden tener una visión muy adecuada y entregar herramientas que pueden ser muy útiles.
Se ha mencionado que esta guerra puede ser de largo alcance, es por ello que una mala opción el evitar la comunicación familiar, pensando que el conflicto terminará en los próximos días o semanas.
Involucrarse debe ser una tarea de padres, hermanos, abuelos y el entorno que rodea a niños y adolescentes que pueden ser más sensibles a eventos como los ocurridos en Gaza.