Déficit habitacional: 16 mil familias viven como allegadas por incapacidad financiera
EMERGENCIA. Según un análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que detalla en la región un total de 36 mil requerimientos de viviendas.
La crisis habitacional que enfrenta el país, agudizada desde hace unos 20 años, hoy enfrenta un panorama en que la oferta en viviendas se ve sobrepasada por el sostenido aumento de esta demanda, según sostienen expertos.
En este panorama han incidido, entre otros factores, la fuerte migración, como también una mayor inversión en compra de viviendas para arriendos, la "atomización" de las familias y el encarecimiento del suelo.
De acuerdo a un reciente análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sobre la base de datos obtenidos de la encuesta Casen 2022, la región de Antofagasta requiere 36 mil nuevas viviendas para resolver el déficit habitacional. Esta carencia de viviendas se distribuye en 16.082 familias (44%) de allegados por incapacidad financiera, 14.143 familias (39%) que habitan viviendas irrecuperables y 5.846 familias (16%) que viven allegadas y hacinadas (con más de 2,5 personas por cada habitación destinada a dormitorio).
La cifra actual de este déficit habitacional en la región representa un aumentó de 56% comparado a 2017. El presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana, indicó que este escenario se advierte como preocupante pero evidente ante el aumento de la población nacional y migrante, reflejado en nuevos asentamientos irregulares o campamentos. "Este tipo de informes son un insumo muy importante y útil para poner en perspectiva la crisis de vivienda que vive el país y la región. El Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno está cumpliendo un rol fundamental, pero para acelerar el paso es necesario mejorar los tiempos asociados a tramitología y procesos administrativos en la asignación de los recursos, que hoy mantienen sin poder iniciar las obras de más de 1.300 viviendas nuevas en la región".
"Desde el gremio se está trabajando colaborativamente con la autoridad a través de la Mesa de Nudos Críticos, en la cual se revisa y realiza seguimiento a los diferentes proyectos de vivienda de interés público ejecutados por Serviu en la región", agregó el representante del gremio.
Según el informe, en la región, el 54% de los hogares o núcleos que componen el déficit habitacional lo lideran mujeres; el 22%, extranjeros; y el 91%, por personas menores de 40 años.
Según Fabián Caso, director de Techo Chile en la Región de Antofagasta, el actual déficit de viviendas responde igualmente a contextos históricos. "Hoy más que nunca tenemos que atender esta urgencia y debemos hacerlo en colaboración. Si bien el Plan de Emergencia Habitacional no va a dar abasto para todos, es una buena estrategia para que en conjunto con otras instancias e iniciativas podamos ir atajando un poco esta gran crisis habitacional que enfrenta el país. Aquí en Antofagasta nos encontramos con la particularidad que, como sabemos en todo el norte de Chile, la vivienda y los suelos y los arriendos cada vez suben más de precio. El 90% de las familias que viven campamento, en Antofagasta, nos respondían en nuestra encuesta que lo hace por el alto costo de los arriendos", dice Caso, en relación a los resultados del Catastro Nacional de Campamentos de la entidad.
"Es necesario ir evaluando las políticas públicas respecto a vivienda, como también a un control también de mercado del sector. El 70% de las familias que viven en campamentos son migrantes, pero ahí también hay que atender ciertos datos que también nos entrega nuestro catastro de campamentos, porque sólo el 6% de estas familias migrantes llegan directamente desde otro país a Antofagasta y a campamentos. Esto quiere decir que la mayoría de la población migrante que ingresa al país, ya sea de manera regular o irregular, prefiere otro tipo de viviendas antes que llegar a estos asentamientos", precisa Caso. Según el informe de la CChC, denominado "Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda", 8.073 requerimientos habitacionales en la región corresponden a extranjeros.
Plan de Emergencia
Según el Informe del mes pasado del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) 2022-2025 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la región se mantiene en los últimos lugares en las viviendas terminadas por región. En este registro, la mayor cantidad de viviendas finalizadas corresponde a la región Metropolitana (18.868). Luego siguen Biobío (10.275) y Maule (9.190). Mientras que en los últimos lugares se ubican las regiones de Aysén (578) , Tarapacá (775) y Antofagasta (1.183). La meta PEH de la Región de Antofagasta asciende a 17.400 viviendas.
Para Caso, en tanto, el déficit habitacional debe enfrentarse con soluciones de integración a distintos servicios. "Hoy estamos ante uno de los costos de suelos más altos que hemos presenciado. Las cifras de emergencia habitacional se comparan a las cifras del 96. Yo creo, además, que no es sólo construir viviendas, sino que hay que hacerlo también pensando en que sean viviendas dignas y que tengan las mismas posibilidades de optar al derecho a la ciudad. Que no solamente tengan un lugar donde vivir, sino que cuenten con acceso a transporte, a espacios de esparcimiento, acceso a educación cercana, de traslado. Eso también es lo que ha costado en una región como Antofagasta, que es tan extensa, porque construir viviendas en lados extremos del norte alejaría un poco este derecho de la ciudad a la gente que se busca beneficiar", opina.