Residentes venezolanos votaron en elecciones primarias de su país
PROCESO. Se trató de comicios para elegir al candidato de oposición que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales que se desarrollarán en 2024.
Ayer se realizaron las primarias de la oposición de Venezuela, misma que busca elegir al próximo contrincante de Nicolás Maduro en las presidenciales 2024 y de la cual se esperaba que 65.459 venezolanos residentes en el país participaran del proceso electoral. Para ello, se habilitaron cuatro ciudades como sede electoral, Valparaíso, Concepción, Santiago e Iquique.
A pesar de que la Región de Antofagasta posee la segunda mayoría de residentes venezolanos, concentrando 106.274, según cifras del 2021 del Sermig, se optó para que la comisión electoral se ubicara en la Región de Tarapacá, por ello, una gran masa de residentes en Antofagasta debió trasladarse hacia Iquique para poder efectuar su voto, así lo relató Carlos Villasana, ex diputado venezolano, quien vive hace años en Chile.
"Salimos a votar, viajamos siete horas desde Antofagasta hasta Iquique para dar cumplimiento al proceso de primarias donde hay una alegría y gran esperanza para salir de la dictadura. Lamentablemente, quizás, hubo un problema mal entendido porque Antofagasta que es la segunda región con mayores venezolanos y decidieron hacerlo en Iquique, lugar hacia donde muchos viajamos, fueron más de cien personas", comentó.
Por ello, señaló que fue una jornada que se vivió con bastante expectación debido a lo que se podría significar para el futuro del país. "Los venezolanos en cualquier parte del mundo celebramos un proceso con esperanza. El caso de nuestra líder, María Corina Machado, está inhabilitada porque es la única que ha enfrentado a pesar de las persecuciones, en su tiempo enfrentó a Chávez y ahora está enfrentando a Maduro y eso es una gran esperanza", dijo el abogado.
Asimismo, Reinaldo La Rosa, residente venezolano desde hace cuatro años en Antofagasta y quien también se trasladó hacia la ciudad de Iquique para votar, manifestó que, "nosotros somos un grupo de más menos 30 personas, gestionados de forma particular para participar en un proceso muy rápido, se habilitó un local en el que se encontraban bastantes personas. Pensé que no teníamos la magnitud en el llamado de estas elecciones, pero la gente vino, fue un proceso muy rápido".
Aún así, expresa que se pudo haber gestionado de mejor manera la elección de la ciudad elegida como sede. "Es lamentable porque no hubo una coordinación sobre habilitar más sitios de votación a nivel de lo que es Antofagasta, tan solo se tomó en cuenta lo que es Tarapacá, pero a pesar de eso, todos hicimos el sacrificio para un proceso de elecciones libres, por un proceso que tiene que estar muy formado", agregó La Rosa.
Representante
Si bien, el proceso electoral no es una primaria presidencial, sino que un paso para buscar un referente que se mida con Nicolás Maduro para quedarse con la jefatura del país venezolano, Carlos Villasana indicó que, "Venezuela es el país mas violento del mundo, contiene la inflación más alta del mundo, el suelo que da el gobierno para los pocos que pueden obtener un puesto para trabajar es de cuatro mil pesos chilenos al mes, la escasez es grande y la persecución a los opositores es tremenda. Entonces, el proceso de primarias es para buscar a un representante que vaya a un proceso electoral a enfrentar al gobierno de Maduro (…). Esta es la única oportunidad que tenemos los venezolanos de que queremos un cambio en nuestro país".
"Esperamos que en este proceso haya una unión, nos merecemos algo mejor porque muchos salimos de nuestras casas. Esto es un proceso de decisión porque son cambios para mejor y esta elección fue para el candidato que vamos a unificar en el proceso presidencial, elegir a un solo representante y poder derrocar ese sistema porque es increíble la desgracia que se ve en el país y nadie da su brazo a torcer", concluyó Reinaldo La Rosa, residente venezolano en Antofagasta.