Familia de chilena secuestrada por Hamás pide ayuda a Boric
CAUTIVA. El abuelo, madre y prima de Mia Schem "rogaron" al Presidente intervenir para que sea liberada. "No es un tema político, es un tema de humanidad", dijeron.
La familia de Mia Schem, la nieta de chileno secuestrada por el grupo terrorista Hamás durante el ataque masivo a Israel el 7 de octubre pasado, pidió al presidente Gabriel Boric, a través de un video difundido en redes sociales, que intervenga para su búsqueda y liberación.
La madre de la joven de 21 años, Karen Schem, sostuvo que Mia, que es rehén de los islamistas, "necesita ayuda médica, de corazón de madre a corazón de madre, mi bebé me necesita", tras saludar al "pueblo de Chile".
Agregó que "ella tiene miedo, está sola, está adolorida, creo en la bondad de este mundo, le ruego al Presidente de Chile ayudarnos".
Por su parte, el abuelo chileno de la joven, Guillermo Zeev, expresó en el registro audiovisual que "nací en Chile, mi padre está enterrado ahí, mis raíces están profundamente en Chile, eduqué a mis ojos y nietos a amar la cultura, comida y folklore chileno, y estoy muy orgulloso de eso".
Una prima de Mia señaló que "tenemos la misma edad y somos muy buenas amigas, no me puedo imaginar lo que le está pasando ahí. Hace una semana que no recibimos nuevas noticias sobre su situación médica, solo sabemos que necesita ayuda urgente ahora".
"Por favor, se lo pido, si pueden ayudar a Mia. No es un tema político, es un tema de humanidad y derechos civiles", agregó la joven.
Mia fue secuestrada el 7 de octubre cuando miembros del grupo terrorista islámico Hamás, irrumpieron mientras un grupo de jóvenes participaban en un festival de música electrónica que se realizaba en la frontera con la Franja de Gaza.
El lunes 16 de octubre, Hamás publicó en la red social Telegram una grabación donde Mia Schem, vendada y herida señaló que "regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en el área de Sderot. Estaba gravemente herida en la mano. Me trajeron a Gaza y me llevaron al hospital aquí durante tres horas".
Agregó que "me han estado cuidando y proporcionándome medicamentos. Solo les pido que me traigan de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, con mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible.
Ayer el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió al video en el que la familia de la joven en cautiverio le pide ayuda al Gobierno chileno, y dijo que "estamos súper angustiados y preocupados, ellos llaman a la ayuda también de Chile porque es de origen chileno. Nosotros hacemos todo lo que podemos, no solo para Mia, sino que para los más de 200 secuestrados".
Hamás
Hamás ofreció ayer la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses" (liberadas el viernes pasado), afirmó en un comunicado difundido en su canal de Telegram.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de "propaganda mentirosa".
"Israel seguirá haciendo todo lo necesario para traer de regreso a casa a todos los cautivos y desaparecidos", añadió el primer ministro israelí.
Vuelo humanitario
Durante la mañana de ayer arribó a nuestro país el quinto vuelo humanitario proveniente de Israel, con 47 pasajeros, 46 tripulantes y un miembro de Cancillería, que llegan tras escapar del conflicto.
Un grupo de ellos es residente en aquel país y hay otros que viven en Chile.