Emile Ritter le dio el segundo oro a Chile en los Panamericanos
SANTIAGO 2023. El especialista en saltos de esquí náutico se colgó la presea dorada en un día en que los logros llegaron desde el agua: su deporte sumó cuatro medallas y el remo otras tres.
Emile Ritter conquistó ayer la segunda medalla de oro panamericana para el Chile al imponerse en la final del salto masculino del esquí náutico en la Laguna Los Morros, ubicada en San Bernardo.
El ingeniero y profesor de la academia de los hermanos Miranda, precursores de los éxitos de este deporte en el país, se quedó con la corona gracias a un salto de 64,7 metros en el segundo intento, que no pudieron alcanzar sus escoltas, el canadiense Dorien Llewellyn (64,5 metros) y el argentino Tobías Giorgis (63,3 metros).
Ritter, de 32 años, ratificó su gran momento individual y se cobró revancha después del cuarto lugar en los Panamericanos de Lima hace cuatro años. Además, viene de ser segundo en el Panamericano de esquí náutico en Los Morros y en los Juegos Suramericanos de Asunción, ambos en 2022.
Tras su gran actuación, el especialista dijo estar "muy emocionado. Fue un año muy largo. Entrar al equipo ya fue complicado, había nervios el domingo: en la semifinal estaba muy nervioso. Hoy llegué acá y dije: 'Ya estamos'. En Lima quedé en cuarto lugar y fue amargo".
También reveló que se ausentó de otras competencias para poner su prioridad en los Panamericanos, lo que celebró como un acierto. Y añadió que "este año con las marcas que he logrado tenía la confianza que podía estar en lo alto del podio, pero trataba de no pensar en eso, si no que disfrutarlo".
En la rama femenina del mismo deporte, Agustina Varas estuvo a punto de sumar una nueva presea dorada gracias a un salto de 50,2 metros, pero la estadounidense Regina Jaquess, logró un brinco de 52,2 metros y desplazó a la chilena a la plata.
Matías González sumó la medalla de bronce en la competencia de figuras e Ignacia Holscher consiguió el bronce en wakeboard.
Aporte del remo
Los equipos chilenos de remo también tuvieron una gran actuación ayer y sumaron dos medallas de plata y una de bronce.
En la prueba de cuatro pares de remos cortos, las hermanas Antonia y Melita Abraham y Christina y Victoria Hostetter concluyeron en el segundo lugar de la final y se quedaron con la plata en una ajustada definición que ganó el equipo de Estados Unidos en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz.
El cuarteto local cumplió la distancia de 2.000 metros en un tiempo de 6 minutos, 26 segundos y 81 centésimas, apenas 77 centésimas más que el elenco norteamericano.
El equipo de hombres de la misma prueba también logró la plata: Brahim Alvayay, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habash hicieron una gran carrera y defendieron con todo el segundo lugar que consiguieron con un tiempo de 5 minutos, 56 segundos y 65 centésimas. Solo estuvieron por detrás de los representantes de Uruguay, que se llevaron el oro.
En la prueba de ocho con timonel, los bogadores nacionales Óscar Vásquez, Marcelo Poo, Brahim Alvayay, Francisco Lapostol, Alfredo Abraham, Ignacio Abraham, Nahuel Reyes, Andoni Habash e Isidora Soto se colgaron la de bronce, por detrás de Cuba (oro) y Uruguay.
Otros que aseguraron medalla fueron los integrantes del equipo de básquetbol 3x3 que pasó a la final tras vencer a Venezuela por 22-20.
La jornada tuvo ademá la esperada actuación de Kristel Köbrich en los 800 metros libre de natación: terminó cuarta.