Licitación del estudio de prefactibilidad del plan de remediación del exvertedero se declaró desierta por falta de oferentes
MEDIOAMBIENTE. Llamado culminó el viernes tras casi dos meses de su publicación en el portal; nadie se presentó pese a los más de $320 millones de la propuesta.
Una compleja situación que podría llevarlos incluso a enfrentar multas por más de $7.500 millones, enfrenta la municipalidad de Antofagasta tras el cierre sin oferentes de la licitación "Estudio de Prefactibilidad Plan de Remediación y Recuperación ex Vertedero La Chimba y Su entorno".
Esto debido al plazo de 15 meses que otorgó la Superintendencia de Medioambiente (SMA) el 20 de diciembre del 2022, a la casa consistorial, para que ésta pudiese ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
De ese plazo, solo restarían cinco meses para ingresar el proyecto al SEIA, acciones que, debido a la complejidad , magnitud y falta de oferentes para el desarrollo del anteproyecto, corre serio de riesgo de no concretarse en los tiempos otorgados por la SMA.
La situación, genera preocupación si se considera que solo hace algunos días, el Serviu de Antofagasta se reunió con diversas familias de los lotes 7, 8, 9 y 10, como parte de la segunda etapa del proyecto habitacional Altos La Chimba, cuyo inicio de obras (la construcción de más de 2.650 unidades habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional en la región), se proyecta para el primer semestre del 2024. Familias que, de no apurar las gestiones municipales respecto del ingreso del plan de remediación al SEIA, podrían enfrentar los problemas de manejo ambiental que históricamente arrastra el exvertedero municipal.
Urgencia de solución
Para el consejero regional Fabián Ossandón, la situación descrita podría culminar con resultados adversos, si no se aceleran las gestiones para la formulación del anteproyecto del plan de remediación ambiental.
"Esta es una problemática histórica que ha sido pésimamente gestionada por esta y otras administraciones municipales (…) una vez más hago un llamado urgente al alcalde Velásquez y a todas las autoridades competentes para que inicien prontamente todas las acciones que permitan remediar los terrenos del ex basural y sus alrededores. En este sector residen y llegarán a vivir personas que no merecen estar expuestas a la contaminación del aire por humos tóxicos de quemas ilegales, plagas y basurales que afectan y seguirán afectando su calidad de vida si no se realiza una intervención seria y efectiva", sostuvo.
En la misma línea, el diputado Sebastián Videla, sostuvo que "es importante que se cumplan los compromisos de entregar una vivienda digna a las personas que son parte de estos proyectos, que claramente se deben concretar en los plazos que estableció el gobierno, pero apuntando siempre a mejores condiciones. Si no se cumple el tema de poder vivir en un ambiente libre de contaminación, insto a los vecinos a tomar las acciones legales pertinentes para poder ser recompensados a causa del daño que se podría hacer a su salud".
Videla acotó que "hago el llamado a que se hagan todos los procesos como corresponden, de manera oportuna, sin retraso y poniendo siempre en primer lugar la salud de las personas que viven en el sector norte".
Consultado por las acciones que deberá realizar el municipio de Antofagasta, para resolver la falta de oferentes para la formulación del anteproyecto del plan de remediación para el exvertedero, el concejal Waldo Valderrama manifestó que "en este caso, lo que va tener que hacer la municipalidad, es licitar nuevamente. Esta la opción de licitación privada, donde va a invitar a nuevos oferentes que estén disponibles y tengan la capacidad técnica de para desarrollar el proyecto".
Valderrama puntualizó que "es una situación preocupante, porque todo lo que ha sido en relación al exvertedero municipal, ha estado bastante atrasado, principalmente con las malas decisiones que se han tomado. Esperamos que la alcaldía le tome la seriedad a este tema y vuelva a licitar, haciendo las correcciones que sean necesarias a fin de tener un buen término de licitación.
Consultado por las acciones a seguir en respecto a la fallida licitación, el director de Secoplan, el abogado Felipe Guzmán, explicó que desde la casa consistorial explicarían al medio las alternativas que estudian, una situación que hasta el cierre de esta edición no ocurrió.