Especialistas advierten alta presencia de virus sincicial ante inestable cambio estacional
SALUD. Comunidad médica lo relaciona al cambio estacionario retardado que se vive en la región.
A pesar de que el pasado 31 de agosto se puso fin a la alerta sanitaria relacionada al Covid-19, medida que dispuso el término de la obligatoriedad de las mascarillas y el relajo en las medidas de autocuidado con respecto al contagio de virus, la tónica en la atención de urgencias durante el mes de octubre en la Región de Antofagasta ha sido de más de 3 mil atenciones de por problemas respiratorios. Situación que, si bien no ha comprometido el sistema de asistencia de salud pública, lleva a, según los expertos consultados, a continuar con las medidas de autoprotección que se eliminaron en agosto pasado.
Según información recolectada del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Minsal, durante la primera semana de octubre, la Región de Antofagasta presentó 3.324 atenciones de urgencia en recintos de salud por problemas respiratorios, de los cuales 104 correspondieron a neumonía y 388 a bronquitis, misma situación que se extendió en la siguiente semana, pues durante la fecha epidemiológica N° 41 del año, existieron 3.467 atenciones por causas respiratorias. Aún así, durante la semana recién pasada la cifra a cerró en los 2.869 casos.
Presencia de adenovirus
Desde el Colegio Médico de Antofagasta indicaron que la constante circulación de afecciones respiratorias se debe al cambio estacionario, puesto que, a pesar de estar situados en primavera, los cambios de temperaturas se han hecho persistentes en la región. De acuerdo a lo informado por el vicepresidente regional del Colmed, el doctor Michel Marin, los casos de adenovirus serían los de mayor incidencia en los pacientes regionales.
"Por una cosa propia del comportamiento normal de los virus, en este momento hay una mayor incidencia de virosis respiratoria, pero es difícil saber si es Covid o no porque no se están haciendo los exámenes tan específicos como antes. Hay una incidencia alta de adenovirus que llama la atención por la fecha porque estamos en primavera y lo que ha llamado la atención que tiene un contagio alto", dijo el médico.
Mientras que, en el caso de la ocupación en la red asistencial de salud, el doctor Marín indicó que, "desde el punto de vista de casos graves, no han logrado colapsar el hospital, pero las consultas médicas y de consultorios se han visto un poco afectadas por este tipo de atenciones que no se esperan en estas fechas. Entonces ha aumentado la consulta, no así la hospitalización".
Sobre el contagio de adenovirus, Francisco Salvador, medico infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y docente de la UA, informó que, "el virus que está circulando tiene una rápida aparición, pero por un periodo corto, por lo tanto, no genera tanta morbilidad, tiene tan poco tiempo de contagio que genera peak y descenso rápido de la curva. Entonces, afortunadamente no genera cuadros graves y también es normal porque el cambio de estación no ha sido completo porque hay periodos en el que hay mucho frío y después calor", sostuvo el especialista.
"Los cambios de temperatura en los que todavía no tenemos una estación primaveral propiamente y más bien hemos tenido temperaturas bajas en la ciudad, hacen que tengamos una mayor transmisibilidad a los virus como si fuese una etapa invernal. No es extraño en ese sentido, lo que sumado a la baja en la protección sobre le uso de mascarilla y la concentración en los colegios hace más fácil que se transmita los virus respiratorios", agregó el infectólogo.
Casos covid
En el caso de la infección por Covid-19, los especialistas aclaran que la enfermedad ya pasó a ser de tipo endémica y que podría desarrollarse como un resfrío común si se cuenta con las vacunas, tal como comenta Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile. "El Covid pasó a ser uno más dentro del abanico de virus respiratorios existentes. Ya no es una enfermedad que, desde el punto de vista de la letalidad, vaya a preocupar".
Sin embargo, la especialista concluye que, "hay virus que tienen un marcado rol estacional, como es el virus respiratorio sincicial o la influenza. En cambio, el SARS-CoV2, que es el virus que provoca el Covid-19, no es un virus estacional. Está todo el año repartido y hay aumentos cíclicos, pero que no tienen que ver con las épocas del año. Pero efectivamente sí, hoy día es un virus en circulación permanente que gracias a la vacuna genera bastante poca carga asistencial y hospitalizaciones".