Construcción de electroterminal presenta un 90% de avance y 40 buses circularán a partir de diciembre
CIUDAD. Representante legal de Green Energy, afirmó que la flota de taxibuses eléctricos será reforzada a partir de mediados del 2024.
Un 90% de avance en su construcción muestra la estación de carga de buses eléctricos ubicada en el sector de La Chimba. La iniciativa forma parte del programa del ministerio de Transporte, para mejorar la calidad del servicio, transformando el transporte colectivo, y que tiene a la región de Antofagasta como pionera en el uso de estos buses eléctricos.
En total, son 40 los taxibuses de alto estándar, los que, de acuerdo a lo expuesto por la representante legal de Energy Green, Valentina Mendoza, estarían listos para comenzar su operación en la ciudad el 30 de noviembre, como parte del sistema de transporte público, tomando dos recorridos que conectan el sector de La Chimba con el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
"Ya estamos con un avance del 90 por ciento del electroterminal, pese a haber sufrido el robo de materiales de implementos críticos, lo que retrasó la partida del proyecto en 25 días (…) pese a ello, tenemos como fecha tentativa, partir con una marcha blanca el 30 de noviembre; estaríamos saliendo con los 40 buses eléctricos que trajimos a mediados de agosto, los cuales, en estos momentos, están siendo implementados con los cobradores automáticos, GPS, afiches, etc. Es importante señalar que seguiremos trayendo buses a mediados del 2024", precisó.
Cada uno de los buses, está dotado con internet para conexión a wifi, además de diversos cargadores con entrada USB, televisión y disposición de asientos para personas de talla mayor, además de un sitio reservado para la ubicación de una silla de ruedas, si fuese necesario, cumpliendo con el objetivo de integrar a todos los usuarios. De hecho, para el abordaje de personas en silla de ruedas, existe una rampa ancha que permite tanto el ingreso como la bajada del usuario.
Prototipo diesel
Actualmente en Antofagasta hay un taxibus diésel de alto estándar (de la línea 129) similar a las unidades eléctricas, para el estudiante de 23 años, de la UA Luis Cruz, uno de los atributos más destacables de esta serie de buses pasa por la sensación de confort que se obtiene al realizar los recorridos, que a diferencia de un taxibus normal, evita los cambios bruscos de movimiento.
"Una de las diferencias más marcadas, pasa por el tema de la vibración; siento mucho más cómodo este bus de alto estándar que uno normal, ya que en los microbuses del transporte público, se siente cada desperfecto de la ruta (…) además están provistos de internet, carga de equipos eléctricos mediante entrada USB, que es como dar un paso más en el avance de la tecnología", dijo.
Una opinión similar, manifestó la usuaria de 75 años, Isabel Arancibia, quien expuso que "si bien son un poco más incómodos en el tema de la distribución de los asientos, por el hecho de que están más arriba los asientos, sobre una especie de peldaño, sí son más cómodos en el sentido del transporte mismo, son mucho más suaves en sensación, tienen aire acondicionado, lo que ayuda mucho en estas temporadas de calor. Espero seguir encontrándome con este bus", precisó.
Iniciativa
Sobre el punto, María Araya, operadora del bus de alto estándar de la línea 129 (cuya principal diferencia con los buses eléctricos a implementar, es que es diesel y un metro más pequeño), comentó que "quisimos ser los primeros en la línea en implementar esta tecnología, porque soy antofagastina, con más de 19 años en el tema del transporte y puedo decir que necesitamos modernizarnos, especialmente con el aire acondicionado, porque en estas fechas es mucho el calor que hay al interior de los taxibuses, además con los niños que salen del colegio, las máquinas se llenan al tiro, es terrible, no tiene aire, no es una buena experiencia (…) por eso estoy feliz de haber sido la primera en la línea de implementar este bus, pero especialmente por el aire acondicionado; siempre he trabajado junto al gobierno, con cualquier gobierno, por eso cuando comenzaron a buscar la inclusividad en el transporte público, quisimos implementar estas tecnologías para ir motivando a los demás empresarios.
Transantofagasta
Consultado por estas materias y la posibilidad de ir implementando más buses eléctricos en el transporte público, el presidente de Adutax, Héctor Carvallo, manifestó que "como gremio, queremos tener un buen servicio de transporte y por lo mismo, entendiendo que está el tema de los buses de alto estándar, eléctricos, bastante contingente, vamos a incursionar en el tema, pero con el estándar red para motores diesel, pero que no contaminan, ya que absorben el monóxido de carbono (…) estamos a la espera de que lleguen, porque todavía no han sido confeccionados. Estamos conversando con el gobierno regional para buscar las soluciones y tener ese tipo de buses hasta que lleguen los eléctricos, porque tenemos 60 máquinas que ya están próximas a cumplir su vida útil, y tenemos que renovarlas pronto", señaló el dirigente.