"Para nosotros fue algo histórico el competir con el número dos del mundo"
Tras la destacada participación del equipo de básquetbol 3X3 donde Chile obstuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, uno de los integrantes del equipo fue Diego Silva, seleccionado antofagastino que tempranamente se decidió seguir su sueño en el deporte profesional. Por ello, El Mercurio de Antofagasta, conversó con el basquetbolista para conocer sus inicios y su legado regional.
¿Cómo iniciaste tu camino en el basquetbol?, ¿quién te introdujo al deporte?
-Prácticamente no hubo alguien de mi familia que haya practicado este deporte anteriormente y que me haya inculcado, sino que nació por curiosidad en un club de barrio en la Coviefi donde entrené e hice mis inicios, en el colegio F-96 para después, un poco más grande, pasar a Club Sokol a los 13 o 14 años. Desde ahí en adelante me fui desarrollando hasta los 20 años que emigré a la Universidad de Concepción. Inicié muy pequeño, entre los ocho o nueve años en la F-96, que era el club que compartían al mismo entrenador, Eduardo Fuentes y Clara Galleguillos.
Comentas que tu equipo de formación fue el Club Hrvatski Sokol, ¿Cómo fueron esos años?
-Claramente mi idea al pasar a Club Sokol fue desarrollarme con chicos más avanzados, en donde tuve entrenadores como Pepe Restovic, Claudio Cárcamo, quienes siempre pusieron fichas en mí. Que podía llegar lejos porque era un chico que le gustaba trabajar mucho y en ese sentido me apoyaron bastante a seguir en este lindo deporte.
¿Cuál fue la postura familiar frente a tu vocación por el deporte?
-Siempre me apoyaron, fueron pro deporte. Obviamente me exigían en el colegio, pero detrás de todo esto siempre están ellos y me han ayudado en todo sentido. Han sido un pilar fundamental en lo que ha sido mi carrera.
¿Por qué migrar hacia otra región? ¿Qué oportunidades presentaba Concepción que en Antofagasta quizás se limitaban?
-La verdad es que en el sur se puede ser profesional. En el norte no hay equipo profesional de básquetbol, esa fue la motivación de migrar. Era algo que tenía que hacer si quería surgir en este deporte. En ese momento tuve la suerte de representar a Antofagasta en una liga mayor que en ese momento era la liga profesional y con la ayuda de Claudio Cárcamo que pudo gestionar y pudimos participar un año, pero después ha sido difícil que vuelva lo profesional a ese sector del país y obviamente tuve que migrar por mis sueños. Entonces, puede estar un poco al debe Antofagasta, una región con recursos, no tenga la chance de tener un equipo profesional y espero que algún día se dé y se haga constante.
¿Qué lazo sigues teniendo con Antofagasta?
-En Antofagasta me crie, mi familia vive allí y trato de los ratos que tengo libre siempre pasarlos con ellos y seguir relacionándome con mis amigos, compañeros de básquet. Trato de aprovechar los días libres que tengo y las vacaciones para ir a Antofagasta, así que el lazo sigue intacto.
Juegos panamericanos
Sobre tu participación en los Panamericanos Santiago 2023, ¿cómo se sintió el haber ganado una medalla de plata frente a un rival tan fuerte como Estados Unidos?
-Para nosotros fue algo histórico el competir con el número dos del mundo, quienes se dedican a este formato. Nosotros, si bien nos preparamos muy duro, pero las expectativas tampoco estaban tan altas porque nos enfrentamos a jugadores que se dedican 100% a esto y pasando los partidos, nos fuimos dando cuenta que estábamos jugando muy bien y pudimos llegar a la final y competir contra los mejores, que es algo que siempre he querido. Si bien no se logró la de oro, pero tuvimos un buen partido, apretado y al final nos quedamos con una buena sensación, contentos y motivados para seguir trabajando.
Cómo fue la preparación en el equipo?
-Yo me subí a ultima hora a este equipo. Aunque ya había tenido la oportunidad de representar en el 3X3 en los Odesur donde sacamos bronce. Entonces ya sabía un poco la dinámica y mis otros compañeros tuvieron la oportunidad de poder viajar a Serbia a prepararse. Lo hicieron de gran forma. En ese momento yo estaba con el 5X5 en una gira y no me dieron los tiempos y a última hora me subí, pero como ya tenía un poco la experiencia vivida anteriormente en competencias, me pude sumar de buena forma y se demostró en el resultado.
En cuanto a tu rol actual en el basquetbol, ¿cuáles son tus proyecciones?
-Tengo contrato vigente en la Universidad de Concepción durante un año más. Ahora entré a la concentración del 5X5, enfocarme en eso de cara a la competencia el 4 de noviembre y también pensando que podemos hacer algo importante en eso y por qué no obtener una medalla. Eso es lo que está en mi mente y lo que pueda pasar después ya lo estaré viendo.
Finalmente, ¿qué mensaje o llamado haces a los jóvenes de la región que también tiene interés en seguir progresando en una carrera deportiva?
-He recibido hartos mensajes y agradecer eso porque se que hay mucha gente detrás y niños que me ven como ejemplo, decirles que sigan su sueño porque trabajando todo se puede lograr e independiente de que en Antofagasta sea más conocido el fútbol y se pongan más recursos en ese deporte, no tengo dudas que en algún momento pueda cambiar eso y puedan entregar más recursos a otros deportes, que sigan trabajando duro que así se logran las cosas.