Salud refuerza vacunación contra el Covid ante aumento de contagios
CAMPAÑA. El llamado está enfocada en inmunocomprometidos desde los 12 años y funcionarios de la salud que tengan más de 12 meses desde su última vacuna Covid-19, así como a mayores de 80 años con la misma condición.
La seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, insistió a la comunidad reforzar la protección contra el Covid-19, debido al evidente aumento de casos a nivel nacional.
A pesar de la aparición de brotes a nivel regional, hasta la fecha ellos no se han traducido en casos más graves de hospitalización. Por ello, la autoridad sanitaria considera importante la vacunación como medida de protección, por cuanto, para las autoridades del sector, el coronavirus se ha convertido en una enfermedad endémica y que continuará presente de manera permanente.
En este sentido, la seremi recalcó el éxito y la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2, puntualizando la reducción drástica de las complicaciones en las personas que contraen el virus.
Vacunación
Es por esto que el llamado es a inocularse, sobre todo, aquellos mayores de 12 años que han recibido su última dosis de vacuna contra el Covid hace más de 12 meses y que, además, tienen condiciones de inmunocompromiso. También se extiende a los trabajadores del sector de la salud que cumplen con los mismos criterios temporales desde su última inmunización.
A partir de hoy, las personas mayores de 80 años que hayan pasado más de un año desde su última dosis de vacuna podrán unirse a esta campaña de refuerzo.
No obstante, el año pasado la convocatoria se fue ampliando paulatinamente a otros grupos que hoy también son convocados a recibir su refuerzo. Esto incluyó a grupos entre 60 y 80 años, y personas con enfermedades crónicas, como hipertensión diabetes y obesidad.
La autoridad sanitaria además recordó que todas las personas pueden entrar con su clave única a www.mevacuno.cl, para revisar su estado de vacunación y corroborar si efectivamente han cumplido un año desde que recibieron la primera dosis bivalente.
Cuidado
Jéssica Bravo destaca la importancia de mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, como el lavado frecuente de manos o el uso de desinfectante de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares concurridos.
En particular, enfatiza que si una persona tiene síntomas respiratorios, debe usar una mascarilla para proteger a quienes lo rodean, y si su salud es frágil, se recomienda el uso de mascarillas, especialmente en centros de salud y en el transporte público.
La Seremi también señala que, aunque no es obligatorio en el contexto epidemiológico actual, el uso de mascarillas no se descarta en caso de un aumento de la complejidad en la situación.