Cronología del fallido intento de instalar el Centro I+D en la región de Antofagasta
SALUD. Anuncio ha sido transversalmente criticado por autoridades. Exseremi de Ciencia, cree que todavía está la posibilidad de concretar el proyecto a futuro.
El anuncio de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, el 20 de octubre, que el laboratorio Sinovac había desistido de instalar un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Antofagasta, podría ser el fin de la intrincada historia de un proyecto que inició sus gestiones hace por lo menos dos años en la región.
Fue el 4 de agosto del 2021, cuando ejecutivos de la empresa china Sinovac junto al entonces ministro de Salud, Enrique Paris, el rector de la UC, Ignacio Sánchez además de distintos científicos y profesionales anunciaron oficialmente la instalación de dos plantas en Chile.
Una de ellas, un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta y una segunda dedicada al rellenado y envasado de vacunas en Quilicura.
Una noticia que de alguna manera desalentó a las autoridades de la anterior administración regional ya que existía el anhelo que esta última se instalara en Antofagasta.
La decisión fue tomada tras la visita de representantes de la compañía farmacéutica a la capital regional el 23 de julio del 2021, oportunidad en la que conocieron los terrenos ofertados por el Estado para su emplazamiento.
"Visitamos Antofagasta, y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar, pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado", indicó en ese entonces, el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng.
Asimismo, el entonces ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, declaró que se esperaba que el centro de desarrollo tecnológico pudiera iniciar sus obras el segundo semestre del año 2022.
El ministro de la cartera adelantó también que ya habían recibido la solicitud onerosa para el uso de los terrenos que abarcaban 20 mil metros cuadrados.
"De todas maneras, el trámite de la concesión se demora seis meses. Sin embargo, hemos decidido entregarles un permiso de ocupación provisorio para que puedan empezar a hacer todos los estudios en el mismo terreno", indicó.
Anuncio
El escaso avance en la definición de un nuevo terreno fue advertido por los representantes asiáticos a las autoridades ministeriales. De hecho en julio de este año el propio ministerio de Salud advirtió de la posibilidad que el proyecto del centro I+D sería trasladado a Colombia.
Finalmente la semana pasada el gobierno confirmó que la compañía china no concretaría este proyecto en Antofagasta.
"De los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas", detalló a Radio Cooperativa la ministra Etcheverry.
El anuncio gatilló una serie de críticas de diversas autoridades, pero uno de los aspectos que ha llamado la atención son las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que el proyecto en Antofagasta nunca estuvo en discusión ya que según consignó El Mercurio "es una decisión (de no hacerlo) que básicamente estaba tomada con anterioridad durante nuestras conversaciones".
Grau afirmó que se trató de una decisión que Sinovac habría tomada en mayo 2022, es decir, cuando ya se había iniciado el actual gobierno.
"Luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta, en mayo de 2022 la empresa señaló públicamente que hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones", indicó a través de un comunicado.
Las declaraciones del ministro Grau generaron una serie de críticas, lo que llevó a que parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaran la interpelación de la autoridad de gobierno.
Reacciones
Sobre el tema, el diputado José Miguel Castro (RN), dijo ver el peor de los escenarios que puede tener en un país, "ministros completamente desinformados de los proyectos, no continuando los proyectos buenos simplemente porque venían de otras administraciones y por último un ministro de Economía que no es proinversión".
"Si uno no tiene metida la proinversión en todas las áreas del Estado y en todo momento, lo que consigue es justamente la tormenta perfecta para tener un país como en el que estamos hoy, y por lo demás el desprecio que ha tenido frente a la Región de Antofagasta es tremendo, porque un gobierno que también dijo ir en pro de las regiones, nos damos cuenta que él simplemente se queda tranquilo con la planta que al parecer podría seguir en Quilicura", puntualizó.
La exseremi de Ciencia de la macro zona norte, Margarita Lay, tiene una visión más positiva y dice entender que no se ha tomado ninguna decisión por parte de Sinovac.
"Antofagasta no está todavía descartada, lo que yo entiendo es que el terreno en sí no lo aceptaron, pero no es que esté cerrada la puerta de que se haga un centro de investigación en el futuro. De hecho, nosotros actualmente estamos en conversaciones preliminares para firmar un acuerdo de entendimiento mutuo con la Universidad de Antofagasta y Sinovac. Eso, está encaminado", subrayó.
La directora (S) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), señaló que este acuerdo tiene como fin tener una colaboración a nivel de investigación, lo que permitiría además a los estudiantes de doctorado y postdoctorantes acceder a becas para ir a capacitarse en la planta de manufactura de vacunas de Sinovac en China por seis meses.