Fin de la restricción: permiten circulación parcial por Salvador Allende para vehículos menores
A partir de ayer y en doble jornada (desde las 7:00 a 10:00 horas y de las 17:00 a 20:00 horas), se estableció el tránsito parcelado de vehículos menores por la avenida Salvador Allende, modificando la restricción del 16 de octubre, que establecía la prohibición total de vehículos por la Ruta 26 (de oriente a poniente), desde el kilómetro 1 hacia la ciudad.
Lo anterior como una forma de dar respuesta al conflicto que dicha restricción provocó para los empresarios del sector industrial del kilómetro 12, respecto de la capacidad de respuesta ante hechos de emergencia, accidentes, o la compra de insumos. Asimismo, la distribución de servicios de alimentación por parte de las empresas, también ha sido un problema, ya que los tiempos de traslado, al tener que retornar a la ciudad por la Ruta B-400, se prolongan cerca de 40 minutos, encareciendo y dificultando la logística.
Para el presidente del sindicato del Kilómetro 12 y 13, Raúl Matus, la solución que planteó la autoridad de Transportes, si bien ayuda a acortar ciertos traslados en el día, no resuelve la petición de fondo.
"Esto facilita las cosas, pero no es la solución. Por todas las cosas que hemos hablado, el tema de las colaciones es un tema importante, los trabajadores han tenido que traer ellos sus almuerzos, también los hemos llevado a comer a las posadas que están cerca de aquí, hay un carrito más allá que igual está disponible; al final es una tontera. Esta es una marcha blanca, estamos esperando que llegue la reunión con la delegada presidencial, ya que el tiempo de espera, de tres días hábiles, ya se cumplió", dijo.
Agregó que "lo que nosotros estamos solicitando es que se acabe la restricción para vehículos menores, y no es nada de otro mundo. No estamos pidiendo que bajen camiones, sino que las camionetas, autos y motos, puedan bajar por la ruta 26 y que sigan haciendo fiscalizaciones para que no entren los camiones".
Fiscalización
Consultado por esta medida, el concejal Luis Aguilera sostuvo que es importante reforzar la fiscalización para que la estrategia funcione bien.
"Abrir Salvador Allende para vehículos de carga menor, es una medida correcta, es una calle relevante que une las demás comunas, niños que vienen de Baquedano y Sierra Gorda a estudiar, vecinos que van y vienen por trabajos, etc. Lo que necesitamos es fiscalización diaria para camiones y vehículos de carga mayor. Pórticos, un retén móvil, fiscalización y señaleticas, que impidan el paso a estos vehículos. No podemos despreocuparnos de los vecinos del sector de Salvador Allende y para eso se necesita un trabajo mancomunado entre el gobierno, las policías de orden y seguridad y la misma municipalidad".
En la misma línea el concejal Waldo Valderrama, manifestó que "siempre he planteado que las medidas para poder controlar lo que pasa en la avenida Salvador Allende, son dos. La primera que pasa por un pórtico de acceso, arriba en la avenida, mayor fiscalización, al menos durante estas ventanas donde permitirán la circulación y lo otro es mantener la restricción de bajada".
Caroline Castillo, hija del trabajador que falleció en la avenida, a comienzos de octubre, por causa de un camión de alto tonelaje, explicó que "entiendo que es una medida que pueda ser necesaria, pero lo que me haría sentir mucho más cómoda, respecto a esto, sería que hicieran el tema de los horarios, pero con una fiscalización absoluta, no como la que están implementando ahora, que en estos momentos que siguen bajando vehículos".
Desde la seremi de Transportes explicaron que seguirían fiscalizando durante estos horarios, en puntos que serán rotativos y estratégicos, junto a Carabineros.