Matthei se decide "a favor" de la propuesta del Consejo: "Es un texto, en general, bueno"
NUEVA CONSTITUCIÓN. La alcaldesa de Providencia mantiene su desacuerdo con disposiciones aprobadas, igual que hace un mes, pero ahora decidió seguir la línea de su partido, la UDI. Macaya y Kast celebraron su anuncio.
Luego de sembrar las dudas respecto de su postura hace algunas semanas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), principal carta presidencial de Chile Vamos, reveló ayer que votará a favor del texto que elaboró el Consejo Constitucional y que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre. "Me parece que es un texto, en general, bueno", aseguró.
Apenas un mes atrás, la jefa municipal y carta para La Moneda de la UDI aseguró que no estaba conforme con lo que se había aprobado hasta entonces para proponer una carta fundamental y que "si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución". Sin embargo, ayer su posición cambió radicalmente, pese a que el texto no tuvo grandes modificaciones.
Matthei destacó, como aspectos positivos de la propuesta, "que existan más herramientas en control de fronteras, de una Fiscalía que va a permitir un mejor trabajo en contra del crimen organizado, porque además se genera una Defensoría de las Víctimas, y porque de alguna manera va a reducir el fraccionamiento político y el número de diputados, y eso va a hacer que la gobernabilidad sea un poco más fácil".
Otro de los puntos que valoró, fue "la mayor descentralización (...) y señalar que me gusta mucho el hecho de que por fin a la administración pública se ingrese por mérito y no por conexiones".
Sin embargo, reiteró su desacuerdo con algunos puntos: "Uno de ellos, claramente, es el tema de las contribuciones. A mi juicio no deberían estar en la Constitución, y el haber sustituido la expresión 'del que está por nacer', por el 'quien'. Si bien estoy convencida de que no pone en peligro la ley de (aborto) en tres causales, hubiese preferido que no se hubiera tocado en absoluto".
"De tal manera, he puesto en la balanza los aspectos positivos con los que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar a favor", precisó la alcaldesa.
Alegría y críticas
La primera reacción a este anuncio fue del presidente de la UDI, senador Javier Macaya, con quien Matthei mantuvo un entredicho luego de sus declaraciones contra la propuesta constitucional. Ayer el parlamentario usó la red social X para afirmar que la decisión de la alcaldesa "demuestra su vocación democrática y visión de Estado frente a los problemas urgentes que enfrenta el país. ¡Gracias!".
José Antonio Kast, eventual rival de la alcaldesa en las presidenciales de 2025 por el Partido Republicano, también festejó esta nueva posición: "Chile necesita que los liderazgos más importantes del país se sumen al proyecto constitucional y la decisión de Evelyn Matthei de votar a favor es una gran noticia para todos"
Sin embargo, la alcaldesa se llenó de críticas desde el oficialismo. El diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que "los sectores de derecha siempre acusan al Presidente de la República de darse vueltas de carnero, y ahora estamos en presencia de vueltas de carnero de la alcaldesa Evelyn Matthei".
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) apuntó que "ella probablemente viendo su carrera política, ve que le conviene no quedar aislada de su coalición Chile Vamos, que ya ha definido una posición respecto al plebiscito de salida. Claramente es inconsistente con lo que dijo hace pocas semanas atrás".