Educación pública
Muchos errores habrá cometido el progresismo, pero lo que "no tiene nombre" es haber destruido, por razones ideológicas, nuestro sistema de educación pública, perjudicando en estos años a cientos de miles de niños y jóvenes, aumentando la desigualdad y comprometiendo el futuro del país.
Francisco Bartolucci Johnston
Generando valor social
Estamos enfrentándonos a retos ambientales y sociales cada vez más apremiantes que demandan, a su vez, nuevas formas de solución. Hoy las empresas tienen la oportunidad de hacer frente a dichos problemas, desde una perspectiva que no sólo fomentará el bienestar de las personas, sino que también fortalecerá los cimientos de su propia sostenibilidad.
La integración con las comunidades y el ecosistema es un camino hacia la resiliencia. Es imperativo generar un impacto que impulse cambios sistémicos, a través de estrategias medibles que lleven su propósito a la sociedad y a la humanidad en general.
John Graell, presidente ejecutivo de Molymet.
Bioequivalencia
Una cadena de farmacias utiliza este eslogan para promocionar el uso de medicamentos genéricos bioequivalentes, que tienen el respaldo de calidad, seguridad y eficacia de la autoridad sanitaria, y por su naturaleza de carecer de una marca comercial, no sólo aquí en Chile, son más baratos que las versiones originales.
Ya entrando en la medicina del futuro, son los medicamentos biológicos los que buscan entregar respuestas sanitarias a múltiples enfermedades que antes estaban fuera de nuestro alcance. Es este arsenal farmacológico que puede y debe estar al alcance de nuestros pacientes, tanto en patologías de alto costo como lo son aquellas en la Ley Ricarte Soto; también en las de alta prevalencia como son las enfermedades crónicas. Sin embargo, si no buscamos las opciones más eficientes desde el punto de vista financiero, ponemos en riesgo la sostenibilidad del sistema y, por lo tanto, el entregar respuestas sanitarias a precios asequibles a los pacientes que así lo requieren.
Los biosimilares son, y serán, claves en la siempre vigente lucha por la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud, siendo los mejores aliados si deseamos que la Ley Ricarte Soto pueda mantenerse en el tiempo, e idealmente siga sumando pacientes y soluciones para miles de familias que buscan una luz de esperanza entre precios prohibitivos para sus bolsillos, pero que a su vez, tampoco pueden poner en riesgo los sistemas sanitarios que abarcan a millones de compatriotas.
Si al calcular los ahorros potenciales con el uso de biosimilares, la respuesta es un porcentaje importante de leyes vigentes o incluso el presupuesto para construir centros de salud, el no utilizarlos de manera decidida se transforma en una decisión, política, poco ética.
Buscar la eficiencia y la sostenibilidad es un imperativo ético que debe hacernos confluir como sociedad, no siendo una excepción el ecosistema sanitario.
QF Jorge Cienfuegos Silva, Presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile
Conductores ebrios
Preocupante son las cifras recopiladas por Carabineros sobre el alza de siniestros de tránsito causados por automovilistas ebrios, aumentando un 16% durante el año 2022 en comparación con 2021 y sube aún más en 26% respecto al 2019, antes de pandemia. El tema reflotó cuando supimos del lamentable accidente con personas heridas protagonizado por un conocido periodista que conducía en estado de ebriedad.
El problema es mayor cuando vemos una baja percepción del riesgo entre la población, según nuestros estudios en Aprocor. El 65% de los chilenos teme más ser detenido por Carabineros conduciendo en estado de ebriedad que provocar un accidente (14%). Además, el 50% considera que es sencillo evadir los controles policiales, posiblemente debido a la disponibilidad de aplicaciones móviles que alertan sobre ellos.
Los números son sumamente desalentadores y nos preocupa esta evidente falta de conciencia de las personas. Es clave unir esfuerzos entre los sectores público y privado para reforzar campañas como "Conductores Ni Una Gota" con el fin de prevenir los actos irresponsables por parte de los individuos.
Juan Pablo Solís de Ovando Presidente Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas, Aprocor