Mariana Enríquez, la reina del miedo: "El terror está integrado a la existencia y a sus temas más serios"
LITERATURA. Autora anuncia nueva novela y libro de cuentos.
Amelia Carvallo
Con 19 años la escritora argentina Mariana Enríquez escribió su primera novela, "Bajar es lo peor" (1995). Treinta años después reflexiona sobre su pasado y confiesa que, en ese entonces, "no sabía cómo escribir un libro de terror".
Hoy es considerada la reina de la literatura del género de terror con miles de seguidores en todo el mundo, entre ellos el escritor británico Allan Moore y el director español Paco Plaza, quien fue a verla durante las charlas que impartió en la reciente edición del Festival Eñe, que se celebra en Madrid, donde la escritora conversó con Efe.
Enigmática, melómana, gótica, irreverente, y un poco bruja, la imaginación de Enríquez es imbatible y temiblemente mística.
Entrevistarla es entrar a una de sus ficciones, es acceder a esa "otra realidad" a la que ella dice que viaja y con la que "puede ignorarlo todo".
"Cuando escribo paso la mitad del tiempo en mi imaginación y es genial poder vivir en dos realidades durante años", cuenta al explicar que prefiere los escapes largos que superan las 600 páginas como "Nuestra parte de noche" (2019).
El libro pronto dejará de ser de sus únicas novelas, ya que anuncia que terminará una nueva este año y que también publicará un compilado de cuentos en marzo por la editorial Anagrama.
"Integrado a la existencia"
Como una médium de la literatura, la autora con las manos repletas de anillos bañados de piedras esotéricas, explica que el terror como género escrito es "un lenguaje" con el que se puede contar desde "la estética y la poética" los horrores de la vida cotidiana, los cuales describe como "absolutamente tristes, deprimentes y sin adrenalina".
"El terror está integrado a la existencia y a sus temas más serios: el cuerpo, la muerte, la violencia, el fanatismo, el contagio", argumenta, pero "son los códigos exagerados y surrealistas" de la ficción lo que transforma a la realidad en "entretenimiento".
Para la aficionada de Stephen King y Shirley Jackson, ese vínculo del horror real y de la ficción es tan estrecho y común que lo ha podido percibir a partir de las anécdotas que le confiesan sus lectores.
"Hace poco estaba en una provincia de Argentina, en San Juan, y una chica me dijo que mi libro la acompañó mucho en un momento de su vida en donde le estaba pasando exactamente lo mismo", cuenta la creadora.
La novela a la que se refería es "Cómo desaparecer completamente" y trata sobre un adolescente que fue abusado por su papá", explica Enríquez e insiste que empatiza con sus lectores, porque a ella también le interesa "saber más sobre las historias con las que comparte sus miedos".
"Nos traumatizaron"
La persecución de lo oscuro en la literatura de Enríquez también se desprende de la generación a la que pertenece, la de los hijos de los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar en Argentina de 1976 a 1983.
Sin ser hija de los afectados, afirma que es parte de esa "orfandad política" provocada por el "terrorismo de Estado", que "aunque no los asesinó, los traumatizó".
"Nosotros nos podemos hacer cargo de ese trauma como queramos", dice e insiste en que "se siente habilitada" para hablar de estos temas con su voz, así como otros artistas, y espera poder seguir haciéndolo.