Lucas Nervi lo consiguió: le dio el sexto oro a Chile en el lanzamiento del disco
ATLETISMO. El deportista obtuvo una marca de 63,39 metros y la tan esquiva presea.
Cuando parecía que la sexta medalla de oro se negaba por todos los caminos para Chile en Santiago 2023, el lanzador del disco Lucas Nervi dio la gran sorpresa en la primera jornada del atletismo y se colgó la máxima presea en la competencia que prácticamente cerró el lunes de los Juegos Panamericanos.
No estaba entre los favoritos el chileno, Por encima aparecían el representante de Jamaica y el cubano, entre otros, pero alentado por miles de aficionados que llegaron hasta el Estadio Nacional, el exalumno del Verbo Divino salió con ganas de hacer algo grande. Llegó con una mejor marca histórica de 63,18 metros, pero en su segundo lanzamiento de ayer tiró el implemento a 63,39 metros, con lo que se puso como líder a falta de cuatro lanzamientos más.
Desde entonces nadie lo pudo superar. En sus esfuerzos, los que estaban llamados a ser protagonistas intentaron por todos los medios una mejor marca, pero esa misma presión los hizo fallar y anular sus marcas. En el momento del último tiro tanto el cubano Mauricio Ortega, con 61,86 metros, como el jamaiquino Fedrick Dacres con 61,25 metros quedaron por detrás del atleta nacional, lo que aseguró la medalla de oro para Nervi.
Entonces Lucas hizo un último lanzamiento de celebración. Fue un tiro quizás mejor que el que le dio el oro, pero no importaba: salió corriendo hacia adelante y lo anuló, después saltó a las tribunas para abrazar a su familia, lo que le valió una amonestación, pero él solo reía. Después corrió por toda la pista recibiendo aplausos, nada detenía su alegría. Fue tanto que sus rivales también lo abrazaron para felicitarlo.
Terminada la competencia apenas podía hablar, decir algunas palabras sueltas: "Feliz, emocionado. Se logró. Increíble. Muy feliz".Luego explicó que "sigo con la adrenalina a full. Todavía no termino de procesar".
También en atletismo debutó ayer Martina Weil, quien ganó su serie de semifinales en 400 metros planos y consiguió la mejor marca de las dos mangas en esta competencia para avanzar a la final de la prueba.
La representante nacional dominó sin problemas su carrera y avanzó a la definición de las medallas que será mañana.