Colmed alerta sobre déficit de camas para pacientes psiquiátricos en HRA
SALUD. Según se indica desde el Colegio Médico de Antofagasta la solicitud de atención psiquiátrica en la red asistencial de la comuna está al borde del colapso.
Sigue la crisis sobre la atención de la salud mental en la red asistencial de la comuna, esto, tras la denuncia realizada por el Colegio Médico de Antofagasta, entidad que manifiesta un colapso en el área de urgencias debido a la alta presencia de pacientes con patologías mentales, además de la falta de espacios físicos para consultas. Situación que se entrelaza con la necesidad de atención psiquiátrica a pacientes imputados con internación provisoria.
La presidenta regional del Colmed, Pamela Schellman informó que, si bien la solicitud de consultas por patologías mentales se ha presentado desde antes de la pandemia, actualmente las cifras han arrojado un aumento sostenido de consultas en el servicio de urgencias y en la atención primaria en los distintos niveles de complejidad.
"Los problemas de salud mental han sido críticos desde antes de la pandemia en nuestro país y durante la pandemia y posterior a ella esto se ha ido intensificando. Nuestra región no está ajena y lo que hemos visto, especialmente durante el año en curso, un aumento sostenido de consultas en el servicio de urgencia y en la atención primaria de pacientes con patología y salud mental que requieren atención de distintos niveles de complejidad. Sin embargo, actualmente, la situación a nivel de la unidad de emergencia del Hospital Regional de Antofagasta resulta bastante crítica", declaró la doctora.
Sobre los tipos de consulta, la doctora Schellman indicó que la mayoría de los casos que están solicitando atención en la unidad de emergencia, requieren de hospitalización, pero que no existe la capacidad en el recinto para las camas de corta estadía de salud mental.
"Si bien es cierto la situación de Salud Mental tiene determinantes sociales muy importantes requiere un enfoque intersectorial para darle un manejo definitivo, en nuestra opinión lo que se requiere en este momento dada la situación crítica es aumentar el número de camas disponibles para dar atención a los pacientes que lo requieren, esto significa implementar en un lugar es decir una estructura específicamente y conseguirnos cierto recurso humano que se necesita para hace funcionar un número mayor de camas que el que actualmente están disponibles en la red", dijo la presidenta del Colmed Antofagasta.
Dictamen
En el caso del dictamen realizado por la Corte Suprema con respecto a la orden impuesta al Servicio de Salud de Antofagasta sobre el plazo de 90 días para descongestionar la red de salud mental para garantizar la atención adecuada de pacientes psiquiátricos imputados y con internación provisoria, desde la entidad médica se expuso que ya se están tomando medidas para cumplir con lo indicado.
"Debemos dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, para abordar la situación de los imputados con internación provisional en espera de definir su condición mental y situación procesal. Lo que se recomienda es optimizar lo que tenemos y para ello ponemos en esta comisión propuestas y soluciones para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo", apuntó Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
Por ello, se proponen medidas con distintos objetivos. A corto y mediano plazo, desde el SSA se comunica que realizarán el mejoramiento en las instalaciones del módulo de psiquiatría forense del Hospital regional de Antofagasta, además de la aplicación de un protocolo de procedimiento de peritaje psiquiátrico telemático a imputados por internación provisional ingresados en el Dispositivo Forense del HRA, para finalmente ampliar el módulo forense para mejorar sus condiciones y aumentar la capacidad a 6 camas de hombres y 3 de mujeres.
Mientras que, en plan de trabajo a largo plazo concluye con el levantamiento de información y necesidades, así como acciones de descongestionamiento de la red asistencial de salud mental, teniendo en cuenta la falta de especialistas en la zona.
Asimismo, desde el Servicio de Salud de Antofagasta se reafirman compromisos en conjunto a la Delegación Presidencial Regional, en el que se expresa que, "los representantes de las entidades convocadas y encabezadas por la delegada Karen Berhens se comprometieron a agilizar los procedimientos de las pericias, a aumentar el movimiento del módulo forense para ir generando los cupos necesarios, entre otras acciones inmediatas. El trabajo quedará reflejado en una cartilla Gant, con un coordinador que intervendrá directamente sobre la comisión técnica".
El diputado de Antofagasta, Sebastián Videla, se reunió con el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía a fin de lograr ampliar las atenciones de salud mental. Lo anterior, explicó, sucedería las próximas semanas.
De momento, estarían evaluando aperturar camas en el 7mo piso del hospital.
Asimismo, indicó que las atenciones podrían extenderse al Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Norte e incluso a la Clínica Oriente.