Fallecidos no reclamados en el SML sobrecarga capacidad de la institución
INFORME. Hasta julio pasado en la Región de Antofagasta llegaron a contabilizarse 29 cuerpos no reclamados sin identificar.
El alto número de cuerpos no reclamados y catalogados como N.N (persona desconocida) en dependencias del Servicio Médico Legal (SML) en el país, a lo que se agregan largos períodos de custodia y conservación, surge hoy como una reconocida dificultad para las normales operaciones de esta entidad.
De acuerdo a datos del SML expuestos ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, con fecha del 13 de julio pasado, la Región de Antofagasta registraba 29 cuerpos no reclamados y catalogados NN. De este total, la mayor permanencia de estos cadáveres en cámaras de conservación correspondía a un cuerpo con fecha de ingreso el 8 de enero de 2020 y otro el 8 de septiembre de 2021.
Mientras que a través de una respuesta, remitida vía Transparencia, desde el SML informaron un número total de siete fallecidos no reclamados al mes de octubre de 2023. Cuatro de estos, no identificados.
Una resolución exenta del SML de mayo pasado, plantea que resulta necesario establecer un procedimiento claro, eficiente y único a nivel nacional para el manejo de los fallecidos no reclamados, que permita de manera oportuna la inhumación de estos acorde a la normativa vigente. "(..) Existe un cierto número de fallecidos que permanecen en custodia en las cámaras frigoríficas de conservación del SML, a la espera que sus familias sean ubicadas por las Policías, incluso con investigaciones penales agotadas por parte del Ministerio Público, lo que implica una sobrecarga injustificada de la limitada capacidad de las cámaras frigoríficas de la Institución, lo que puede llegar a impedir la continuidad pericial tanatológica, a la vez que supone una fuente permanente de riesgo sanitario al interior de las sedes del Servicio Médico Legal", dice la resolución sobre el procedimiento operativo de manejo de cadáveres no reclamados del SML.
Desde el SML en la Región de Antofagasta, en tanto, no respondieron las consultas enviadas por El Mercurio de Antofagasta referidas a cómo impacta esta contingencia en su funcionamiento, entre otras preguntas relacionadas a la permanencia de cuerpos no reclamados en cámaras de preservación de los cuerpos.
Sin embargo, mediante Transparencia, desde esta entidad comentaron que entre las actividades periciales esenciales del SML figuran las autopsias médico legales, debido que uno de los objetivos primordiales reside en la identificación del fallecido. La primera aproximación a la identidad se realiza mediante la utilización del sistema biométrico, que de no permitir los resultados buscados, se complementa mediante otros peritajes.
"Pese a ello, existen casos en que no es posible lograr una identificación positiva, principalmente debido a la falta de registros antemortem con los cuales contrastar la información del fallecido, por lo que el cuerpo se mantiene en las cámaras frigoríficas de conservación del SML, informando quincenalmente al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, en quienes recae el deber de realizar la búsqueda de la posible identidad basados en los datos antropomórficos del examen externo, las prendas de vestir y objetos personales asociados al cadáver, así como de los hallazgos autópsicos del examen interno, patológicos, quirúrgicos, secuelas de antiguos traumas o alteraciones del desarrollo", dice el informe.
"En cuanto a la capacidad de cámaras de conservación de fallecidos existente en la Región, la ya individualizada Sede ha informado que existen tres cámaras de conservación de fallecidos con capacidad de tres cupos cada una, y una cámara de tránsito también con tres cupos, lo que da una capacidad total de 15 cupos", añade la respuesta del SML, sobre el funcionamiento de la entidad en la Segunda Región.
Tiempo de custodia
El procedimiento operativo de manejo de cadáveres no reclamados del SML, en casos de cadáveres no identificados, considera la instrucción del Ministerio Público para levantamiento, identificación y cumplimiento de autopsia médico legal del fallecido; como también su entrega o cualquier otra pericia instruida desde el órgano de investigación en el ejercicio de sus labores investigativas.
Mientras que frente a la identificación negativa, se mantiene al fallecido en custodia en las cámaras frigoríficas de conservación del SML. "Tiempo mínimo de custodia de un fallecido sin identificación ni reclamación: se consideran 6 meses desde la incorporación de la huella genética del fallecido al registro respectivo", agrega el informe, sobre el denominado proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas.
"Esto período aplica en el caso de que las policías o el Ministerio Público, una vez informados quincenalmente por la Dirección Regional del SML respectiva de la presencia del fallecido no reclamado, consignan que no han logrado encontrar familiares o indicios de personas desaparecidas que coincidan con las características del fallecido", explica el documento.