Hospital Regional cuenta con 30 camas psiquiátricas, menos de la mitad que ordena el Minsal
SALUD. La autoridad regional anunció que se generará un plan estratégico de recursos para sobrellevar la crisis actual de déficit de atenciones.
Tras la denuncia realizada por el Colegio Médico de Antofagasta sobre el eventual colapso del servicio de urgencia de la red asistencial de la comuna ante la alta demanda de pacientes con patologías mentales, ayer se reunieron la presidenta regional del gremio, Pamela Schellman, con el gobernador regional y representantes del Servicio de Salud de Antofagasta para definir un plan de acción frente a la situación que aqueja a cientos de pacientes.
Según informó la representante regional del Colegio médico, el Hospital Regional de Antofagasta, actualmente posee el 50% de ocupación de las camas de urgencia por parte de pacientes con patologías de salud mental. Esto debido a que en el centro asistencial solamente existen 30 camas para la atención de pacientes psiquiátricos, tal como lo explica Pamela Schellman, presidenta del Colmed Antofagasta.
"Como Colegio Médico hemos manifestado al Servicio de Salud desde hace ya un par de meses en realidad que la situación se está haciendo crítica. Hoy día tenemos un servicio de urgencia en que ha llegado en los últimos cuatro meses al 50% de ocupación de camas de urgencia por pacientes con patología de salud mental, eso es una situación grave es grave para la atención de los pacientes porque en un servicio de agencia no existe las condiciones de una unidad de psiquiatría como debiera ser", dijo la doctora.
Asimismo, la directiva del Colegio Médico indicó que tampoco se está cumpliendo con la normativa establecida por el ministerio en cuanto a la tenencia de camas para la atención general. "La norma técnica 35 establece que debiera existir una cama de salud mental por cada 5 mil a siete mil habitantes en nuestra región y según la población de adultos, nosotros deberíamos tener como región alrededor de 69 a 97 camas de psiquiatría y en este momento las camas de la región fundamentalmente están en el Hospital Regional que son 18 adultos y 12 infanto-juvenil", expuso.
Por ello, tras la reunión efectuada ayer entre la autoridad regional y el gremio de salud, desde el Gore informaron que tras el encuentro se fijó una nueva reunión con carácter de urgente para mañana que tendrá como propósito delinear una estrategia regional para enfrentar la alta demanda de salud mental y la búsqueda de alternativas para descongestionar el servicio de urgencia. El gobernador regional, Ricardo Díaz sostuvo que es necesario que desde el nivel central se destinen facultades para resolver las falencias actuales a nivel local.
Gremios
Ante el crítico escenario, desde los gremios del HRA expresaron preocupación y apuntaron a la necesidad de mayores recursos tanto para personal como para abordar las brechas de infraestructura que presenta la red asistencial en el área psiquiátrica.
Marión Cuevas, presidenta de Fenpruss del HRA, declaró que, "se requiere una inyección de recursos, pero también de voluntad de parte de todos los involucrados, que todos los actores conversen para buscar soluciones definitivas, no parches porque nosotros, como hospital, hemos realizado todas las gestiones, pero no nos inyectan más recursos (…). Le hemos planteado al director del Servicio de Salud buscar soluciones a largo plazo como habilitar ciertas dependencias del hospital antiguo, pero la realidad es que la capacidad que tenemos para atender a pacientes de salud metal es muy baja y la infraestructura no da", precisó la dirigenta.
"Necesitamos estar preparados, no podemos estar resolviendo los problemas cuando tengamos la gravedad ahí. Hay que tener una mirada a largo plazo porque esto ya lo vivimos hace unos meses atrás y logramos habilitar camas para descongestionar, pero hoy nuevamente tenemos problemas con los pacientes de salud mental que no tenemos donde dejarlos. Además que faltan especialistas para atenderlos como corresponde, no podemos seguir así cada vez que exista una crisis", manifestó Cuevas.
Las críticas fueron compartidas por parte de Marcos Madrigal, presidente de la Asociación de Médicos del HRA, quien expresó que, "estamos apoyando las causas que están causando un serio problema de salud, específicamente la salud mental. Nosotros no tenemos un centro de rehabilitación ni de tratamiento psiquiátrico como corresponde, sino que el área hospitalaria y en urgencias, los presupuestos no llegan, han salido profesionales de apoyo en dichas áreas y es preocupante lo que pasa en Antofagasta. En la emergencia se ve totalmente colapsada de la gran cantidad de pacientes que están consultando", indicó el dirigente.