Chile pide alto al fuego en Gaza y llama a Israel a cumplir derecho internacional humanitario
GUERRA. Cancillería emitió comunicado luego del letal bombardeo sobre un campo de refugiados en el norte de la Franja.
Agencias
El Gobierno se sumó ayer al llamado urgente a un cese al fuego en la Franja de Gaza e instó a Israel a cumplir las leyes que regulan los conflictos armados y a ejercer su defensa "en el marco del derecho internacional humanitario".
"Chile respalda las declaraciones formuladas con fecha 29 de octubre por parte del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), indicando que Israel debe cumplir las obligaciones legales que emanan de las leyes que regulan los conflictos armados", indicó en un comunicado la Cancillería.
"La legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del derecho internacional humanitario", añadió el texto.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por terroristas islámicos de Hamás, han muerto más de 8.500 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el ministerio de Salud gazatí.
El Ejército israelí bombardeó ayer el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando a entre 50 y 145 personas, según distintas fuentes.
Entre las víctimas, según el Ejército israelí, estaría Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás y quien fue uno de los mandos responsables del ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, que dejó al menos 1.400 muertos y más de 230 secuestrados por la milicia.
El Gobierno pidió asimismo "redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria" en Gaza, al tiempo que exigió la liberación "inmediata" de los secuestrados por Hamás.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es el mayor refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
"Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas", concluyó el comunicado.