Declaran culpable a hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM
JUDICIAL. Tribunal de Los Ángeles, Región del Biobío, condenó a Ernesto Llaitul y a otros miembros de agrupación por los delitos de incendioy homicidio frustrado.
Redacción
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles, dictó ayer un veredicto condenatorio en contra del hijo de Héctor Llaitul -líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM-, Ernesto Llaitul Pezoa, y cuatro individuos más por los delitos de incendio de camiones y homicidios frustrados.
"TOP de Los Ángeles dicta veredicto condenatorio contra Esteban Henríquez, Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Roberto Villouta, como autores de dos delitos de incendio de camiones y dos delitos de homicidio frustrados", señaló el Poder Judicial en su cuenta de X (exTwitter).
A su vez, informó que se condenó a Eduardo Cornejo como cómplice de los incendios perpetrados en septiembre de 2021, en sector Paraguay de la comuna.
Según los antecedentes que maneja Fiscalía, el caso se remonta a la madrugada del día 9 de dicho mes y año, cuando el hijo de Héctor Llaitul y Roberto Villouta, Ricardo Reinao, Eduardo Cornejo y Esteban Henríquez, llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa Santa Blanca, donde habrían intimidado a conductores de camiones y atacado e incendiado vehículos.
Encapuchados
El fiscal del caso, Juan Yáñez, al inicio del juicio el 4 de octubre, aseguró que los hechos por los cuales se buscaba declarar culpables a Llaitul Pezoa y los demás, ocurrieron cerca del Salto del Laja, cuando un grupo de sujetos encapuchados quemó un camión, trató de quemar otros dos vehículos y abrieron fuego en contra de dos conductores.
En el juicio, el fiscal presentó el testimonio de las víctimas, registros de cámaras de seguridad, análisis del tráfico de llamadas y del movimiento de los imputados.
En su acusación, la Fiscalía Regional del Biobío pidió cinco años de cárcel para Llaitul y otros tres comuneros por el delito de incendio consumado e incendio tentado y dos delitos de homicidio frustrado.
En tanto, al otro imputado se le acusó de complicidad en los hechos ocurridos.
Asimismo, el tribunal de Los Ángeles confirmó que la lectura de sentencia, se dará a conocer el 16 de noviembre, a las 13 :00 horas cuando se conozca la pena que deberá enfrentar Ernesto Llaitul Pezoa y el resto de los sentenciados.
Marchant
A Ernesto Llaitul Pezoa se le sindica como el líder del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant de la CAM, grupo que se adjudicó ataques en Carahue y cuyo nombre apunta a Pablo Marchant Gutiérrez, comunero que murió tras recibir una bala de Carabineros, el 9 de julio de 2021, durante una "acción de sabotaje" planificada y reivindicada por la agrupación mapuche, en el fundo de forestal Mininco, en dicha comuna.
Cabe recordar que en enero de este año, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de apelación presentado en contra de la resolución que había rebajado la prisión preventiva a la cautelar de arresto domiciliario total de los acusados.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada revocó así la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles ese mismo mes, por estimar que la libertad de los imputados continuaba en esos momentos representando un peligro para la seguridad de la sociedad.