Díaz responde a Pérez: "Yo no le creo, y de hecho hay una gran mayoría, que no le cree"
CASO CONVENIOS. El gobernador regional dijo no creer en las declaraciones de la diputada en una entrevista y que dificultades para rendir gastos de campaña en RD fueron antes de ser core.
Los coletazos por las declaraciones de la diputada Catalina Pérez en una entrevista a La Tercera por el caso Democracia Viva tras cinco meses de silencio continúan, luego que la parlamentaria señalara que estaría evaluando acciones legales en contra del gobernador regional, Ricardo Díaz por sus declaraciones a Radio Cooperativa, en los cuales afirmó respecto al caso Convenios que fue protagonizado por el equipo de confianza de Pérez y lo "que había era un intento de ir juntando recursos para futuras elecciones".
Declaraciones que la diputada Catalina Pérez calificó como "infundadas" e "irresponsables" (...) "en relación a supuestas operaciones de mi parte para obtener dineros públicos de manera irregular con fines electorales".
Al ser consultado por el tema, Díaz indicó que "yo dije que lo que se comentaba en la región, era que era posibilidad de poder actuar en función de futuras campañas y era el secreto a voces que se comentaba. Yo no he hecho ninguna imputación, ni afirmación. De hecho, pruebas no tengo, pero tampoco tengo ninguna duda de que quizás ese era el objetivo".
Asimismo, se refirió a "acciones inapropiadas" que habría visto mientras fue militante de Revolución Democrática.
Una de ellas, relacionadas con la rendición de gastos de campaña, cuando fue candidato a core y Pérez a diputada.
"Era una solicitud de que yo rindiera gastos de la campaña de la diputación, solicitud a la cual yo no accedí. Tuve esas discusiones con el partido porque no querían validar mi rendición y finalmente, ganó la postura mía. En el fondo, tenían que validar mi rendición y yo no tenía por qué estar rindiendo otras situaciones", declaró.
Acciones legales
En cuanto a las acciones legales que Pérez dijo estar evaluando tras sus dichos, la autoridad regional señaló que "es difícil eso, porque en el fondo cómo a través de una acción legal ella (Pérez) va a pretender que yo cambie de opinión y de mis creencias. O sea, yo di mi opinión respecto de si le creía o no le creía. Por tanto, la acción judicial es muy difícil que pretenda cambiar mi opinión. Yo no le creo, de hecho hay una gran mayoría, que no le cree".
En cuanto a los motivos de no creer en las declaraciones de Pérez, Díaz señaló que "por lo que fue mi experiencia en RD. Yo vi en RD un afán de no responder con el sentido de representación de la región. Vi más bien, un intento de figurar o de tratar de marcar una presencia más nacional que territorial y eso lo que terminó alejándome de ahí".
Declaraciones castro
En tanto, sobre las declaraciones del diputado José Miguel Castro (RN), en las cuales señala que "es necesario entender que según el artículo 175 del Código Penal, él siendo funcionario público, si es que lo era en ese momento como core (consejero regional), debía haber entregado lo que él sabía, porque frente a un eventual delito debe hacerlo. E independientemente si no lo hubiese sido en ese momento es una responsabilidad moral".
Díaz respondió que "yo no era ni consejero regional ni gobernador cuando hago la denuncia respecto de esa situación en particular, que eran las rendiciones de cuentas de campaña. Bueno, todos sabemos la animadversión que tiene hacia mi persona".
En tanto, al ser consultado, sobre los motivos por los cuales no realizó la denuncia, Díaz señaló que "no hice la denuncia porque no se cometió el ilícito. Porque finalmente yo no acepté rendir cuentas que no me correspondían", cerró Díaz.