Apoderados denuncian presunto caso de acoso sexual de profesor de Colegio Providencia
EDUCACIÓN. Según comentan los padres, la institución tenía conocimiento de los hechos desde agosto. Sin embargo, el profesor fue desvinculado la semana pasada.
Con carteles, silbatos y gritos se manifestaron los padres, apoderados y alumnas en a las afueras del Colegio Providencia tras las denuncias de un presunto caso de acoso sexual que habría cometido un profesor hacia alumnas. Se trata de una situación que afectaría a siete estudiantes, a quienes el docente se habría referido de manera inadecuada, además de enviarles imágenes y mensajes de connotación sexual.
Según declaran los apoderados, la dirección del establecimiento tenía conocimiento de los hechos, pero que el profesor fue desvinculado la semana pasada debido a que las estudiantes relataron recientemente las acciones del docente a sus familiares. Situación que ocasionó que la comunidad estudiantil se manifestara en el colegio durante la jornada de ayer exigiendo la remoción de la directora de su cargo.
Harlyl Palominos, madre de una de las víctimas relató que, "mi hija es una de las afectadas y me enteré el día martes cuando me envió un mensaje en el que me dice que la disculpara y que no me quería avisar antes de lo que estaba sucediendo con el profesor. Él le decía que tenía muy lindo cuerpo, que tenía una mirada muy linda e intensa, que era muy madura para su edad. Hay mensajes de Whatsapp en los que hablaba con otra estudiante, quien borró fotos que él le mandaba".
La apoderada agrega que el colegio tenía conocimiento del acoso hacia las estudiantes, pero que solamente se le hizo un llamado de atención al profesor, quien, a pesar de la alerta, siguió con la actitud de acoso.
"Cuando mi hija me lo dijo, me acerqué de inmediato al colegio y lo único que me respondieron fue que se había desvinculado al profesor el día jueves porque ya había ido otra apoderada a decir que su hija también le estaba sucediendo lo mismo. La directora me comenta que es algo que no viene de ahora, que sabían desde agosto cuando se le llamó la atención", agregó Harlyl.
De igual forma, una segunda apoderada se refirió a los hechos, los que afectaron a su hija quien cursa séptimo básico. "Esto pasó en agosto, pero ella me lo dijo ahora porque el profesor seguía en el colegio. En su asignatura el docente le preguntaba a ella con qué sentía más placer, que sus ojos eran bonitos y que él la miraba con otros ojos, le tocaba la cintura y le decía que si quería le podía subir la nota de su clase. Entonces, cuando dieron a conocer esto a la directora, no les creyó", expresó la madre afectada, quien prefirió reservar su identidad.
Las denunciantes indican que fueron amenazadas por la dirección de la institución, pues señalan que, "la directora no quiso hacer nada e incluso nos sentó a mí y a otra mamá y nos dijo que, si hacíamos la denuncia, el juzgado se iba a meter con nosotros como familia, nos quiso asustar para que no denunciáramos, pero nosotros lo hicimos igual".
Denuncia crítica
Por ello, desde la Superintendencia de Educación, su directora regional, Lidia Julio, informó que se emitió una denuncia para investigar los hechos.
"Por tratarse de hechos que afectan la integridad física y psicológica de estudiantes y que pueden ser constitutivos de delitos, como Superintendencia de Educación decidimos ingresar una denuncia de oficio de carácter crítica. Con este procedimiento el establecimiento nos deberá informar, en un plazo acotado, sobre las medidas adoptadas para resguardar a las estudiantes afectadas y las acciones implementadas en sus protocolos de actuación y de convivencia", explicó la autoridad.
A pesar de que este medio trató de comunicarse con los directivos del establecimiento, estos denegaron la instancia y se remitieron al comunicado que se emitió a la comunidad del instituto, en el cual la dirección del Colegio Providencia reconoce el hecho y da a conocer que, "desplegaremos como Colegio, todas las acciones y procedimientos de los que disponemos, para garantizar la seguridad e integridad de cada uno y una de los integrantes de esta Comunidad Escolar, con principal énfasis en los alumnos y alumnas".
Agregando que, "lo acontecido, no representa el quehacer general del establecimiento y fue recogido inmediatamente de ocurrido, adoptando las medidas que corresponden, separando al docente de sus funciones con prohibición de acercarse al establecimiento y tengan la certeza que todos los antecedentes se pondrán a disposición de las autoridades e instituciones pertinentes".