Hijo de rehén de Hamás fallecida: "Perdimos nuestra batalla personal, pero quedan 240"
GAZA. Yehudit Weiss fue encontrada sin vida por el Ejército israelí después de haber sido secuestrada en el ataque terrorista del 7 de octubre. Lo mismo ocurrió con la soldado Noa Marciano. ONU advierte situación humanitaria al borde del colapso.
"Perdimos nuestra batalla personal, pero seguiremos luchando porque quedan 240 rehenes a quienes sus seres queridos aún esperan en casa", dice Omer Weiss, cuya madre, Yehudit Weiss, fue hallada el jueves sin vida por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, tras haber sido secuestrada en el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.
Omer, de 30 años, acababa de regresar junto a sus cuatro hermanos, sus hijos y su esposa, de la ceremonia por los 30 días del entierro de su padre cuando un oficial tocó la puerta e informó que habían encontrado el cadáver de su madre.
"Anoche me partieron el corazón por segunda vez y de la forma más potente, porque la primera vez que lo partieron todavía tenía la esperanza de que mi madre regresara", explica Omer.
Su padre, Shmulik Weiss, fue acribillado en el refugio de su casa del kibutz Beeri durante la masacre por parte del grupo islamista palestino en la que más de 1.200 personas fueron asesinadas y más de 240 secuestradas y llevadas a Gaza.
"Nos dijeron que hubo una operación, que tenían información de inteligencia de que había un rehén en un apartamento cerca del hospital Al Shifa, y que cuando llegaron encontraron el cadáver de mi madre", relata a Efe con la voz quebrada.
Junto a su cuerpo, el primero hallado sin vida desde el comienzo de la incursión militar por tierra hace tres semanas, había rifles Kalashnikov, lanzacohetes y equipamiento militar.
Yehudit, de 65 años y que padecía cáncer de mama, trabajaba en la guardería del kibutz y en los últimos años se había dedicado al cuidado de ancianos. "Mamá era una mujer fuerte y optimista, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara", describe Omer.
Aquel fatídico 7 de octubre, la familia Weiss se despertó con el ruido de los cohetes pasadas las 6 de la mañana y rápidamente se metieron cada uno en el refugio de su casa.
Cada 15 minutos, Yehudit enviaba un mensaje al grupo de Whastapp para verificar que todos estuvieran bien. El último llegó a las 9:50.
Sus padres, dice, habrían querido ser enterrados en su kibutz, algo que la guerra no ha permitido. "Elegimos darles un funeral temporal y cuando sea posible los enterraremos en el kibutz", explica.
En el hotel en el que se encuentran refugiados, los Weiss intentan no mirar la televisión ni leer las noticias, pues muchos de los rumores sobre las negociaciones para liberar rehenes "son difundidos por medios en árabe y forman parte de la guerra psicológica de Hamás", explica.
La soldado marciano
El Ejército israelí informó también que "el cuerpo de la soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Noa Marciano, que fue secuestrada por la organización terrorista Hamás".
El cuerpo de Marciano "fue recuperado por las tropas del Ejército de una estructura adyacente al hospital Al Shifa de Gaza y trasladado a territorio israelí", agregó la vocería militar.
"Tras un proceso de identificación realizado por personal médico militar y del rabinato, representantes de las FDI informaron ayer a su familia que su cuerpo fue extraído y devuelto a territorio israelí", informó.
Situación humanitaria
Ayer los directores de varias agencias y organismos de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresaron su preocupación ante la desesperada situación humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, sometida a más de un mes de asedio israelí.
Durante una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que de los 36 hospitales de Gaza solo hay 10 operativos, lo que supone apenas 1.400 camas.
"El sistema sanitario está al borde del colapso", recordó el etíope, que destacó que desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás ha habido cientos de ataques dirigidos contra hospitales, trabajadores sanitarios, ambulancias o pacientes.
Por su parte, el comisionado para los DD.HH., Volker Türk, remarcó que una de cada 57 personas que viven en el enclave palestino ha muerto o ha resultado herida en las últimas cinco semanas: "La situación es una pesadilla en vida".
En cuanto a la ayuda, ayer Israel anunció que dos camiones cisterna cargados de diésel podrán entrar diariamente a Gaza desde Egipto, en una concesión ofrecida ante las presiones internacionales para que Israel permita la entrada de ayuda a la Franja, donde más 11.500 personas han muerto y 1,5 millones han sido desplazadas.
Según medios locales, otra cifra trágica que creció fue la de los muertos en un festival de música electrónica que se realizaba próximo a la Franja de Gaza el 7 de octubre, cuando fue el ataque de Hamas: de 260 pasó a 364.