Por aumento de ataques de puma al ganado se movilizan comunidades de Toconce y Ayquina
ALTO EL LOA. Previamente al llamado de alerta de la población, cuatro corderos fueron encontrados muertos al interior de uno de los corrales en la jurisdicción territorial de Calama.
Durante los últimos días han aumentado significativamente las denuncias por avistamiento de un puma merodeando en el sector del Alto El Loa. Esta situación sumada al ataque al ganado de los comuneros originó una movilización de los residentes de Toconce, a los cuales se sumaron los de Ayquina, quienes se manifestaron de forma pacífica solicitando mayores acciones preventivas por parte de las autoridades.
De acuerdo a lo planteado por el presidente de la comunidad de Toconce, Leonardo Yufla, en la jornada previa a la manifestación efectuada ayer en la mañana, cuatro corderos amanecieron muertos al interior del corral del nuevo afectado por estos hechos, a raíz del ataque de un animal o animales desconocidos, presumiblemente del puma que apareció en dicha área rural en forma reiterada en la primera apariencia en la búsqueda de alimento en el último tiempo.
Sin ir más lejos, el representante de la comunidad de Toconce, manifestó que ya registran cerca de 11 episodios similares, con la muerte de 15 animales de criaderos, algo que les preocupa y que los mantiene en permanente alerta para hacer frente a la situación.
Preocupación latente
Tanto es así, que confidenció que algunos comuneros han optado por permanecer en los corrales en horario nocturno para salvaguardar la integridad de sus animales. En caso de tener que hacer frente a este animal de característica salvaje.
Cabe señalar, que en la jornada de movilización que se desarrolló ayer en Toconce, también se contó con el respaldo de los residentes de la localidad de Ayquina, los cuales llegaron con pancartas para apoyar en el llamado de atención de la comunidad de los toconcinos.
Más allá de la situación propia originada por la pérdida de animales de criaderos, los habitantes del Alto El Loa están preocupados por los menores de edad y adultos mayores que residen en estos poblados rurales, donde la distancia en algunos casos entre unos y otros podrían impedir la solicitud de ayuda de manera efectiva.
Esto al tomar en cuenta lo solitario de los parajes, considerando además el lamentable hecho sufrido por la turista que perdió la vida recientemente al ser atacada por una jauría de perros salvajes en las inmediaciones de San Pedro de Atacama.
El dirigente de Toconce, Leonardo Yufla, en la ocasión, agradeció a la empresa minera estatal que les proporcionó recursos económicos por $40 millones, que se destinaron a la adquisición de materiales que permitirán cubrir los corrales, como una forma de salvaguardar el ganado de los 25 comuneros afectados con los incidentes, y de esta manera disminuir los riesgos de ataque del puma que merodea por este hábitat.