La primavera se despedirá con tardes más cálidas en la zona norte del país
CLIMA. Informe de la Dirección Meteorológica pronostica para Antofagasta temperaturas máximas sobre lo normal, superando los 23°. Precipitaciones en el altiplano serán bajo lo normal.
La primavera terminará con tardes más cálidas de lo normal en la zona norte, y en el caso de Antofagasta, con temperaturas máximas sobre el rango normal.
Así lo detalla el boletín de pronóstico subestacional y estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre noviembre, diciembre y enero 2024.
Una proyección que ocurre en medio de una primavera marcada por días más nublados en la capital regional y temperaturas, aun no tan altas. Por ejemplo, durante esta semana las temperaturas mínimas bordearon los 15°, mientras que las máximas 19°.
La meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya, señaló que de acuerdo al pronóstico emitido, en cuanto a las temperaturas máximas para el trimestre noviembre, diciembre y enero, se espera que estén sobre lo normal principalmente desde el extremo norte del país hasta la Región de Los Ríos.
"Por ejemplo, en Antofagasta el rango normal promedio es entre 21°, 22°, entonces esperamos que el promedio sea de temperaturas sobre los 23° para lo meses de noviembre, diciembre y enero, en el fin de la primavera y comienzo del verano", recalcó.
Moya recordó que desde el otoño nos encontramos en la fase de El Niño, la cual se caracteriza principalmente por temperaturas promedio sobre la superficie del mar más altas de lo normal.
"Entonces, esto ocurre en el océano pacífico ecuatorial. Estas mayores temperaturas en la superficie del mar, también calientan el aire que se encuentra sobre el océano y los continentes adyacentes. Esto, explicaría que las temperaturas se encuentren anormalmente altas en la zona norte de Chile, principalmente, entre Arica y Coquimbo", indicó.
En el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura mínima en Antofagasta, cuyo rango normal es entre 15° y 16°, aparece como "indefinido".
Sobre esto, Moya explicó que el pronóstico probabilístico se basa en tres categorías: sobre lo normal, normal y bajo lo normal.
"Cuando el pronóstico es indefinido, quiere decir que los modelos no pudieron decidirse con mayores probabilidades para una sola de estas variables", declaró.
En tanto, sobre la gran cantidad de días nublados que ha registrado la primavera en Antofagasta, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que "tenemos lavariatividad intraestacional. La primavera y el otoño, son fases donde pasamos del invierno al verano, entonces se producen estos periodos intermedios, que hay días más nublados, con más nubosidad. Tenemos también otros días despejados, entonces mientras tanto nos vamos acercando hacia el verano debería ser menos probable que esto ocurra. Es un tránsito desde el invierno hacia el verano, entonces es esperable".
El niño
El meteorólogo del Centro Científico CEAZA, Tomás Caballero, indicó que si bien se debe ser un poco cauto porque se trata de un pronóstico estacional a largo plazo, a tres meses más adelante, por lo que la incertidumbre es alta.
"Lo que nos está indicando es un poco asociado a lo que es el fenómeno de El Niño, que trae temperaturas en promedio más cálidas para la zona centro norte del país. Lo que muestra el informe de la DMC, es que ellos hacen una separación entre máximas y mínimas. Entonces, temperaturas máximas por lo general son durante la tarde, están indicando que van a estar por sobre lo normal. Esto, nos indicaría que las tardes pueden ser más cálidas, y por otro lado, que en las mañanas no es tan claro que las temperaturas mínimas vayan a estar por sobre lo normal", indicó.
Sobre el pronóstico de precipitaciones para el trimestre noviembre, diciembre y enero, señala que en el altiplano chileno, es más probable una condición normal a bajo lo normal.
En tanto, para el país y la zona norte, entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo también pueden tener alcance por el invierno boliviano, "pero bajo una condición de El Niño es más difícil que se produzcan precipitaciones. Por eso, que el pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica también está marcando que deberían estar dentro de lo normal o bajo lo normal".
"Lo que nos está indicando está un poco asociado al fenómeno de El Niño, que trae temperaturas en promedio más cálidas para la zona centro norte del país".
Tomás Caballero
"Meteorólogo del Centro CEAZA