Aumenta la cantidad de estudiantes en nivel de pobreza en educación pública
COMUNA. Según un informe de la Dirección Municipal de la CMDS, que también detalla un superávit de más de 603 estudiantes este año.
El sostenido aumento de alumnos en la educación municipal de Antofagasta ha ido acompañado de un incremento en las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de estos escolares, según detalla una reciente presentación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Según precisa este documento, el concepto de vulnerabilidad con que se cataloga a los estudiantes refiere a una condición dinámica que resulta de la interacción de una variedad de factores de riesgo y protección, individuales y contextuales (familia, escuela, barrio, comuna). "La Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es la encargada de informar todos los años el Índice de Vulnerabilidad Escolar en Educación Parvularia, Educación Básica y Enseñanza Media".
Los pormenores de este informe los dio a conocer María Luz Gálvez, directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, durante una sesión del Consejo Municipal hace poco más de una semana. Este análisis forma parte de la presentación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2024.
De acuerdo a esta presentación, con datos correspondientes hasta agosto de este año, los alumnos prioritarios corresponden a quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. "20.556 de nuestros estudiantes son considerados prioritarios", dice la presentación del Padem. Esta cifra representa un aumento comparado a los 19.838 alumnos prioritarios de 2022.
Gálvez profundizó sobre este panorama ante el Concejo Municipal. "Subimos, efectivamente, la tasa de alumnos prioritarios. Que quiero decir con esto: que tenemos hoy día un mayor nivel de pobreza en nuestros estudiantes. Esto se postula cada año, en agosto según la Ficha Social, y después es el Ministerio de Educación a través de la Junaeb, que entrega los indicadores por cada establecimiento. Es así que subimos del 2022 al 2023 en prioritarios y, obviamente, se bajó en los (alumnos) preferentes". Esta última clasificación corresponde a escolares que no registran calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población. Según el Registro Social de Hogares, 9.204 estudiantes en establecimientos de la Dirección de Educación de la CMDS figuraban en tal categorización durante el primer semestre de este año.
"Hay muchos migrantes irregulares en el país y, especialmente, en nuestra comuna. Ellos no quieren regularizar su situación migratoria, porque se asustan. Frente a eso es que tenemos una mayor cantidad de prioritarios", explicó Gálvez.
De acuerdo a datos preliminares del Mineduc, hasta julio de este año, en la región se registraba una matrícula total de 134.595 alumnos. Del total de matrículas, 10.339 alumnos correspondían a extranjeros. Mientras que otros 13.567, a escolares migrantes con Identificador Provisorio Escolar (IPE), debido a que aún no contaban con RUN. Una cifra que representa una fuerte alza comparado a 2017, cuando la entidad reportaba 6.592 extranjeros y otros 4.409 estudiantes extranjeros con IPE.
Superávit de alumnos
El sostenido aumento de matrículas, aún se concentra en algunos ciclos educacionales, según evidencia el informe de la Dirección Educacional de la CMDS. A diciembre del 2022, esta entidad registraba una matrícula total de 39.342 estudiantes. Mientras que a agosto de este año se contabilizaban 39.945 estudiantes matriculados; es decir, un superávit de 603 alumnos.
"Durante todo el presente año se ha mantenido el flujo constante de padres solicitando matrículas, proveniente de otras comunas del país o de los países cercanos. La principal demanda se refleja en I° medio, lo cual ha sido dificultoso de dar cabida por la cantidad de estudiantes a albergar por aula. Si bien no se traspasa la Resolución de Capacidad de los establecimientos ni de las salas de clases, mantener entre 40 a 42 estudiantes en clases, ha generado mayores roces entre ellos, disconformidad del cuerpo docente, falta de mobiliario; incluso modificación de Resolución de Capacidad del liceo La Portada, que poseía una para 35 estudiantes por sala ajustada a normativa SLEP,; hoy se aumentó a 42 jóvenes por aula, permitiendo para el 2024, un primero medio más"
"En cambio en el Liceo Comercial, se juntaron dos séptimos en un solo curso y se abrió un I° medio con capacidad para 42 estudiantes, además de otra serie de medidas frente a lo complejo del año para el Liceo. Las escuelas del sector norte son las más demandadas por matrícula, en los niveles de 1ro a 3ro básico, se aumentó el cupo por aula, entre 40 a 43 estudiantes. En cambio, los establecimientos ubicados en el sector centro y sur de la ciudad, a la fecha existen vacantes para esos mismos niveles", agrega el documento.
De acuerdo al reporte del municipio, en el primer semestre de este año la nacionalidad boliviana encabezaba el mayor porcentaje de alumnos extranjeros en establecimientos de educación pública (29%). Luego seguían la nacionalidad colombiana (23%), venezolana (17%), peruana (6%), ecuatoriana (2%), argentina (1%) y otras nacionalidades (22%).
"Subimos, efectivamente, la tasa de alumnos prioritarios. Que quiero decir con esto: que tenemos hoy día un mayor nivel de pobreza en nuestros estudiantes".
María Luz Gálvez, Directora Educación CMDS