Javier Milei es elegido presidente de Argentina con una amplia mayoría
SORPRESA. El candidato autodefinido como "libertario" y "anarcocapitalista" se impuso por casi 12 puntos porcentuales al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien se adelantó a los resultados oficiales para reconocer su derrota.
Javier Milei, autodefinido como "libertario" y "anarcocapitalista" fue elegido como nuevo presidente de Argentina tras superar en la segunda vuelta al candidato oficialista, Sergio Massa. El opositor obtuvo más del 55% de los votos contra poco más del 44% del ministro de Economía.
Todos los pronósticos apuntaban a un resultado estrecho, casi empate. Sin embargo, la ventaja de Milei fue tan amplia que Massa se vio obligado a reconocer el triunfo de su rival antes de que se dieran a conocer las cifras oficiales.
A las 20:00 horas, una antes de que se entregaran los resultados oficiales, el ministro de Economía tomó la palabra en el escenario dispuesto en el Complejo C de Chacarita para afirmar que "Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido que respeta siempre los resultados. Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante que debemos transmitir a los argentinos es el respeto por la democracia. Ahora es su responsabilidad dar certezas".
Festejos desatados
La declaración de Massa tomó por sorpresa a los partidarios de Milei, concentrados en las cercanías del hotel Libertador, a pocas cuadras del Obelisco desde que se cerraron las votaciones a las 18:00 horas. Y de a poco se fue desatando la euforia de los triunfadores.
Se celebraba principalmente en base a las promesas del candidato opositor de terminar con la inflación, que azota al país vecino con cifras que alcanzan a casi el 150% interanual.
Una de las señales de que las cifras iban bien fue que Milei mandó a llamar a sus padres para que lo acompañaran en su búnker a la espera de los anuncios oficiales.
Luego el festejo se desbordó, como era esperable, al Obelisco, tal como si fuera una celebración del triunfo de la Selección argentina, esta vez con muchas banderas del "León" Milei.
Felicitaciones
Tras el discurso de Massa y antes incluso de que hablara el presidente electo, se multiplicaron las reacciones en todo el continente.
Una de las primeras en saludar a Milei fue Patricia Bullrich, candidata de la derecha tradicional argentina derrotada en la primera vuelta y que había entregado su respaldo al economista. "Felicitaciones Javier Milei por tu contundente triunfo histórico. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones los argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras".
Desde Chile el expresidente Sebastián Piñera expresó sus "felicitaciones a Javier Milei por su gran triunfo presidencial y al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática. Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso".
Otros dirigentes vinculados a la derecha también expresaron su alegría. El exconsejero republicano Luis Silva publicó en la red social X "felicitaciones al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Le deseamos mucho éxito en su mandato y confiamos en que liderará con valentía y determinación".
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter usó el mismo medio para expresar "Argentina abraza la libertad y elige a Javier Milei como presidente. Alegría por nuestros hermanos del otro lado de la cordillera y lección a este lado de Los Andes: la unidad es el único camino para derrotar a la izquierda".
Reacciones de izquierda
Diferente fue el mensaje de representantes de la izquierda latinoamericana, partiendo por el Presidente chileno Gabriel Boric, quien manifestó que "hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".
El brasileño Lula da Silva, representante de la izquierda latinoamericana: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".
Y el presidente saliente, Alberto Fernández, planteó que "el pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años. Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada".
Robo de votos y detenidos
Algunos incidentes aislados rompieron con la normalidad en que se desarrolló la segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina. El hecho más grave ocurrió en una escuela de Buenos Aires, donde un adolescente de 16 años fue detenido por robar boletas del candidato Javier Milei. Y en diferentes puntos del país se registraron tres casos idénticos de personas que fueron a votar y terminaron arrestadas porque se mantenían prófugas de la justicia: ocurrió en Guaymallén, Ensenada y La Plata.