Derrame de container de zinc genera incidente ambiental en terminal portuario
CIUDAD. Según las entidades a cargo del transporte de los concentrados, la emergencia estaría controlada. Gobernación Marítima abrió investigación para determinar causas del hecho.
Una semana se cumple desde un nuevo caso de contaminación ambiental. Se trata del derrame de concentrado de zinc ocurrido en el Puerto de Antofagasta, el que si bien no tuvo efectos ni complicaciones en los trabajadores de ATI, hasta el momento se desconocen los impactos ambientales que ello podría significar para la zona costera de la ciudad.
La situación se suma al derrame de ácido sulfúrico ocurrido el pasado sábado en las cercanías de Baquedano y en la cual el FCAB se encuentra trabajando para contener la emergencia.
Container de zinc
De acuerdo a lo informado por la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) el derrame de un contenedor de zinc no produjo daño a terceros y fue reportado a la autoridad marítima.
"La semana pasada, mientras se efectuaban maniobras de transferencia de concentrado de zinc boliviano, se registró una descarga del material desde un contenedor de volteo antes de llegar a la bodega del buque. De inmediato se activaron los protocolos para abordar la situación, suspendiendo las faenas, chequeando el estado de salud de nuestros colaboradores, no hubo efectos para nuestro personal o terceros, y reportando el incidente a la autoridad marítima", explicó la entidad.
Cabe indicar que el incidente no pudo ser fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), pues explicaron, la industria del transporte de concentrado desde Bolivia no cuenta con resolución ambiental porque datan de antes de la vigencia de la ley que regula las actividades productivas y medioambientales, y por ende, solo se remiten a la recepción de los reportes entregados por ATI.
En tanto, desde la Gobernación Marítima indicaron que se encuentran realizando la investigación del incidente y la fiscalización de la limpieza del sector.
"Ya se desarrollaron las limpiezas respectivas en coordinación con la Armada, que supervisó todo el proceso y aprobó reanudar las operaciones. La fiscalía marítima, en tanto, abrió la investigación respectiva para determinar las causas del hecho", agregaron desde el Puerto de Antofagasta.
Convoy en Baquedano
Por otra parte, en el caso del derrame de ácido sulfúrico desde el FCAB explicó que, este se trató de un desrielo en las cercanías de Baquedano, en el cual, el tren que se desplazaba a 10km por hora, provocó el volcamiento de ocho carros estanques cargados con el compuesto químico, uno de ellos, derramó una cantidad correspondiente a 3,8 metros cúbicos en el área.
Por ello, desde la unidad de gerencia de sustentabilidad y desarrollo territorial del FCAB indicaron que, "apenas ocurrido el incidente se activaron todos los protocolos de emergencia para resguardar la salud de la población, mientras que en paralelo se atendió el desrielo con personal especializado y se realizaron las acciones necesarias, controlando así la filtración".
Desde FCAB agregaron que durante la semana han monitoreado la calidad del aire cada 30 minutos y que, en base a estas mediciones, se puede afirmar que las concentraciones de gases presentes en el ambiente se han mantenido en cero, lo que no representaría peligro para la comunidad.
Sobre las causas del desrielo, aún están en estudio. Igualmente, la empresa de transportes añadió que, "dentro de las labores de control realizadas en el lugar se encuentran la neutralización del ácido derramado, para luego hacer retiro de la tierra que entró en contacto con éste, la que será trasladada a Hidronor para su disposición final. Una vez que las labores de retiro y disposición de tierras hayan concluido, se solicitará a un laboratorio autorizado y especializado en materia medioambiental que ejecute las labores de muestreo y análisis del terreno para certificar que la limpieza fue exitosa".