Audios: SII destituye al director de Grandes Contribuyentes y suspende a otros cuatro funcionarios
ESCÁNDALO. Director del organismo tomó la decisión por "pérdida de confianza".
Redacción
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó ayer la destitución del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, y la suspensión de cuatro funcionarios en el marco de la polémica por la filtración de un audio en que el abogado Luis Hermosilla reconocía pagos de sobornos a funcionarios del servicio y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
A través de un comunicado, la entidad detalló que "los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado 'caso audios' y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que (se) haya perdido la confianza en su gestión".
"El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios", agregó el texto, que aclaró que la investigación penal del Ministerio Público y el sumario administrativo interno tienen el carácter de reservados.
"Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados", finaliza el documento.
Informe reservado
La decisión del SII se dio a conocer luego de que en un segundo capítulo de su investigación, el medio Ciper publicó que los datos contenidos en el informe que la abogada Leonarda Villalobos reveló a su colega Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la filtrada reunión del 22 de junio son verdaderos y emanaron de una investigación reservada del organismo por eventuales irregularidades tributarias de las compañías de Sauer.
Ayer en la sede del Congreso Nacional, hasta donde llegó para comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el director del SII, Hernán Frigolett, explicó que se trata de la "primera decisión en términos de cautelar la opinión pública. Se le ha pedido el cargo por la confianza que hoy por hoy significa, dado que es parte de los que están involucrados administrativamente con el proceso denunciado".
El ejecutivo añadió que "la Dirección de Grandes Contribuyentes es una dirección extremadamente relevante para el quehacer del servicio y obviamente los problemas que hayan en término de fiscalización o de peticiones de aclaraciones. Siempre van a involucrar grandes montos de dinero, entonces para disipar cualquier duda en términos de cómo va a seguir nuestra capacidad operativa tuvimos que tomar esas decisiones y obviamente el proceso de sumario está hoy más activo que nunca".