Calama: Instruyen fiscalización a local en donde habrían faenado a animales
INVESTIGACIÓN. Municipalidad presentó denuncia ante Seremi de Salud y la PDI a fin de esclarecer si en el lugar denunciado existiría faenamiento ilegal de canes para consumo humano .
La Seremi de Salud de Antofagasta instruyó un sumario sanitario para establecer la veracidad de los hechos denunciados a través de un video en las redes sociales, donde se observa a dos mujeres en el supuesto faenamiento de dos perros en el patio al interior de una vivienda en calle Antofagasta de Calama. En principio, se trataría de un restaurante cercano a un terminal de buses interurbanos de la ciudad.
La situación causó preocupación en la capital de la provincia El Loa, donde en los últimos años se han registrado otras denuncias similares, y en esta ocasión la médico veterinaria encargada de la oficina de tenencia responsable de la municipalidad de Calama, Paulina Carrasco, fue quien ingresó la denuncia tanto en la oficina provincial de la seremi de Salud como en la PDI, con la finalidad de que se investigue la veracidad de este hecho.
Al respecto, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, manifestó que "recibimos la notificación de lo que ocurrió en Calama, y como nuestra responsabilidad es velar por la salud pública de las personas. Estamos trabajando con el equipo de alimentos y saneamiento básico de la comuna, que tienen que ir a fiscalizar todas las medidas sanitarias de este local para ver en qué condiciones está funcionando", detalló la autoridad.
Bravo agregó que la fiscalización busca establecer fehacientemente "si está autorizado o no, si cuenta con la documentación y permisos de rigor. Porque tenemos que verificar todo lo que normativamente debe cumplir en este tipo de casos", considerando el aspecto sanitario que es de interés público, donde la autoridad de salud regional realizó un llamado a todas las personas a consumir alimentos en lugares establecidos.
Fiscalización recurrente
Bravo hizo hincapié en el hecho de que cuando son locales establecidos, son fiscalizados de manera recurrente por personal de la seremi de Salud.
"Nosotros realizamos una autorización en donde velamos que esté lo mínimo, y que se cumpla el saneamiento básico que tiene que tener el manejo de alimentos".
"Al mismo tiempo -aseveró-, los funcionarios van fiscalizando periódicamente en un programa que tiene la seremi de Salud, donde obviamente sin aviso se va a fiscalizar para ver si cumple o no las condiciones sanitarias, y ahí se toman las sanciones respectivas en caso que hubiera un incumplimiento".
Lo anterior, no acontece en lugares que no cuentan con el permiso de funcionamiento regular de acuerdo a la normativa sanitaria de salud.
Asimismo, reconoció que "todas las partes que no están autorizadas, no tenemos periódicamente una fiscalización porque se van cambiando de lugar, o hay otro tipo de problema que nosotros no podemos ingresar a fiscalizarlos. Si tenemos una denuncia podemos fiscalizar lugares que están fuera del programa de fiscalización anual de la seremia. Esta situación la tenemos que verificar en Calama", donde de acuerdo a este procedimiento se definirán las sanciones respectivas dependiendo de las competencias con que cuentan para este tipo de situaciones que transgreden las normativas vigentes en el ámbito sanitario.
En el caso de no estar autorizados se efectuaría un sumario sanitario y se decomisarán todos los productos e insumos para la distribución y consumo de las personas. "De estar autorizado se tiene que ver si cumple o no para realizar el sumario sanitario, y ver la revisión y funcionamiento o lo que corresponda", sostuvo Bravo.