Frei votará A Favor y se refiere a "los tiempos de intolerancia"
NUEVA CONSTITUCIÓN. DC respondió que "los aspectos negativos reconocidos por el ex Presidente fueron suficientes para estar En Contra". La oposición celebró.
El ex Presidente y exembajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció ayer que "votaré A Favor" de la propuesta de nueva Constitución "y, que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida", a pesar de que su partido, la DC, se inclinó hace unos días por la opción En Contra.
"No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez", destacó el ex Mandatario, y "sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos".
El también antes senador fundamentó su decisión en "el bien del país, y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos, que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia".
Frei Ruiz-Tagle mencionó, en este contexto, el "estancado desarrollo y el nulo crecimiento, el desborde de la delincuencia, las bajas pensiones, el alza permanente del costo de la vida y el deficiente acceso a la vivienda, a la salud y a una educación de calidad", donde "este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento".
Esto, a juicio del ex Presidente, "podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país".
Observaciones
No obstante, Frei, quien acompañó al Presidente Gabriel Boric en su visita oficial a China, debido a su trabajo como exembajador para el Asia-Pacífico, agregó que "quiero dejar muy en claro que la actual propuesta no me representa en su totalidad", donde "lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos".
El timonel de la DC, diputado Alberto Undurraga, señaló que, como partido, "para nosotros, los aspectos negativos del texto reconocidos por el ex Presidente Frei fueron motivo suficiente para estar En Contra", debido a que el texto "tiene retrocesos respecto de nuestra legislación vigente, no fue producto de acuerdos amplios (...) y pone en riesgo los derechos conquistados por las mujeres".
Oposición respalda
El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, dijo que "me parece que está a la altura de un gran estadista. Lo que hace Eduardo Frei es desmitificar que estemos en presencia de un texto partisano o que desune al país, y una serie de noticias falsas que se han ventilado respecto al texto".
El jefe de la bancada Evópoli en la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, agregó que "Frei una vez más ha puesto a Chile por delante", porque "tenemos que cerrar el ciclo constitucional", opinión que compartió con el timonel de RN, Rodrigo Galilea: "Aprobar esta propuesta constitucional es mirar hacia el futuro, es dar por superada una disputa que lleva demasiado tiempo", afirmó.