'Cuenta regresiva' para debut de buses eléctricos: Un histórico hito en sustentabilidad para Antofagasta "Estos buses son un regalo de Navidad para Antofagasta"
Este viernes comienza la 'marcha blanca' de la línea E-01 compuesta por 40 buses eléctricos , que podrán en marcha la electromovilidad en Antofagasta. Los modernos buses tendrán un recorrido de 20 kilómetros entre el sector Altos La Chimba y el campus Coloso de la UA. Los buses no emiten gases ni ruidos, son seguros, tienen aire acondicionado, cargadores USB, wifi a bordo, cobradores automáticos y sistema GPS. Miden 10,5 metros de largo y una capacidad total para 72 pasajeros y accesibilidad universal, o sea, pueden ser usados sin problemas por personas minusválidas .
E l seremi de Transportes, Enrique Viveros, analizó la puesta en marcha de la primera línea de buses eléctricos desde el punto de vista del inicio de la electromovilidad en Antofagasta, pero también de su impacto en el traslado de pasajeros bajo otros estándares en la locomoción colectiva mayor.
¿Cómo visualiza el impacto que tendrá la primera línea de buses eléctricos en Antofagasta?
-Va a tener un impacto muy positivo para la ciudad. Primero, porque el mandato del Presidente Gabriel Boric al ministro de Transportes fue que lo mismo que se hacía en Santiago con el transporte público también se replicará en las regiones. Así, Antogasta es la primera región, después de Santiago, que va a tener 40 buses eléctricos.
Entonces es todo un hito para para nosotros como región, porque da cuenta de su importancia para tener estos 40 buses eléctricos para una mejor calidad de vida para los antofagastinos. Son buses que no generan contaminación, son buses inclusivos, ya que tienen acceso universal, con tecnología avanzada, wifi, puertos USB y aire acondicionado. Son muy modernos.
De hecho, el jueves pasado hicimos unas pruebas con los buses y había un calor terrible, pero nosotros andamos adentro con aire acondicionado y con las puertas cerradas. Entonces es espectacular para la gente, sobre todo en esta región.
Esto también es un incentivo para los otros operadores. De hecho, ya nos están presentando proyectos para también incorporar otros buses eléctricos y no quedarse atrás en esta dinámica de la electromovilidad.
Así que es pura ganancia, para la región, para los vecinos. Van a tener las mismas tarifas que existen actualmente: $ 590 adultos, además de $290 para los adultos mayores y $190 los estudiantes. Además, circularán entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche de lunes a domingo.
¿Y en cuánto su recorrido en sí?
-La línea va a abarcar un amplio sector de Antofagasta, ya que parte en la calle Oficina Anita, sube a La Chimba Alto, baja hacia el centro y va recorrer sectores demandantes de transporte público como La Vega, avenida Iquique y casco central. Va a pasar por ejes estructurantes y eso es muy importante. Además, los buses pasarán por las dos universidades más grandes de la ciudad.
En resumen, van a significar un buen impacto para la población. Esperamos que los vecinos y vecinas ocupen este transporte y lo cuiden, porque son buses de alto estándar y esperamos que sean muy beneficioso para el transporte.
Otro tema son los paraderos para estos buses…
-Estamos trabajando en ello. Vamos a tener habilitadas algunas paradas. Por ejemplo, este jueves se va a repintar el sector de la Plaza Colón, donde hay una parada importante para los buses. Se va a reparar su paradero que fue vandalizado y también se va a pintar la señalética de la calzada.
Vamos a ir reponiendo con el municipio gradualmente todas las señaléticas de no estacionar, porque nosotros tenemos un problema en la ciudad y estamos en campaña para sacar los vehículos particulares que están en mal estacionados en el centro.
Esto es particularmente preocupante. Ya hicimos una prueba y los buses no tuvieron afortunadamente problemas. Lo hicimos un jueves que es el día que se hacen las mediciones porque es un día laboral estratégico
Los buses pudieron pasar bien, ya que tienen 10,5 metros de largo, o sea , 20 centímetros más largos respecto a los buses normales, que tienen 8,5 metros. Pasaron los radios de giro y se comportaron sin problemas, con autos estacionados por ambos lados. Ahora si logramos sacar los vehículos que están mal estacionados van a andar con mayor fluidez, porque estos buses para poder dejar personas discapacitadas tienen acceso universal. Tienen una rampa que se tiende hasta la orilla de la calzada.
Por eso queremos despejar las paradas y va a ser una lucha titánica, creo yo. Nosotros llevamos más de 950 partes en dos semanas y seguimos cursando infracciones, incluso al mismo vehículo en la mañana y en la tarde. La solución definitiva, esperamos en la que va a traer el municipio con el aparcado municipal y vamos a poder retirar los vehículos con grúa, que es la mejor medida para poder sacar los vehículos del centro.
Esperamos que el sábado ya tenganos una operación óptima para la inauguración con el ministro de Transportes y la delegada presidencial.
¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo servicio de la locomoción colectiva?
-Esperamos que tenga éxito, porque es un regalo de Navidad para Antofagasta. Los usuarios deben cuidarlos también. O sea, que cuiden los puertos USB, que no los estropeen. Además están llenos de timbres. Que no los rayen porque son un beneficio para la comunidad, o sea, es un regalo para la ciudad.